Isel Payán, otra indígena costarricense que murió por el abandono de todo el país

indigena-cabecar-mario-redondo-emcr
Isél Payán de 35 años, en una camilla hechiza y en la cual fue trasladada a pie por más de 12 horas. 

San José, 17 oct (elmundo.cr) – Isel Payán, indígena cabécar murió a sus 35 años este domingo en el Hospital de Cartago, tras un recorrido de 12 horas en búsqueda de atención médica, la cual llegó demasiado tarde.

Se convirtió en la más reciente víctima del abandono que los indígenas en Costa Rica experimentan desde hace décadas.

Ella fue transportada durante horas en una camilla hechiza que armaron sus familiares y vecinos con el fin de llevarla al centro médico más cercano, luego de que un tremendo dolor, asociado a una peritonitis no la dejara permanecer en pie desde el pasado jueves.

El recorrido de más de 12 horas por trillos y las montañas de la Cordillera de Talamanca culminó en el EBAIS de Grano de Oro de Cartago. Sin embargo, lejos de recibir atención médica allí, Payán debió ser traslada al Hospital Max Peralta de esa provincia, pues el centro estaba cerrado.

El diputado Mario Redondo Poveda, del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC) coordinó para que un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) llegara a la comunidad indígena donde residía Isel Payán, sin embargo las malas condiciones del tiempo hicieron imposible que el aparato aterrizara.

Payán, residente de Duceriñac de Biolley en Buenos Aires de Puntarenas tenía seis hijos: Maricel, Linda, Trolex, Randall, Malaleel y Marcela.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias