
San José, 29 ago (elmundo.cr) – El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) invitó a 101 expertos de 41 países para trabajar en el Informe Especial sobre el Océano y la Criósfera en un Clima Cambiante.
Entre ellos, Miguel Cifuentes Jara, investigador del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático (PBByCC) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), fue designado como autor principal para el capítulo 4 de este informe, el cual tratará, en parte, el tema del aumento del nivel del mar y sus implicaciones para las islas bajas, costas y comunidades.
El IPCC recibió un total de 569 nominaciones de 57 países miembros. El proceso de selección de autores y editores de revisión fue conducido por miembros de las Oficinas del Grupo de Trabajo I y II del IPCC y dirigido por los copresidentes.
El IPCC es el máximo referente científico en materia de cambio climático, lo que implica que el trabajo de los autores principales debe ser de la más alta calidad.
“Ser uno de los autores principales de este informe de IPCC representa la oportunidad de poder contribuir a un proceso de síntesis que inició antes de los 90 y que se ha constituido en el mayor esfuerzo científico en la historia reciente para atender un desafío planetario cada vez más urgente. Es un compromiso que asumo con la seriedad profesional y la dedicación personal del caso”, expresó Cifuentes.
Asimismo, Cifuentes comentó que Centroamérica es de las regiones más susceptibles a los efectos negativos del cambio climático, por lo que es de suma importancia tener la oportunidad de aportar esa visión y evidencias regionales a la síntesis de conocimiento global.
El trabajo de los autores principales se basa en recopilar, sistematizar y sintetizar información acerca de los temas particulares. “En mi caso debo documentar los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas marino-costeros y las comunidades que dependen de ellos. Además, debo contribuir a aclarar las relaciones que hay entre el tema anterior y la dinámica de acumulación y pérdida de carbono en esos ecosistemas, lo cual llamamos carbono azul”, detalló Cifuentes.
El Informe Especial sobre el Océano y la Criósfera en un Clima Cambiante es parte del sexto ciclo de evaluación del estado mundial del conocimiento acerca del cambio climático y busca sistematizar el estado del arte en la investigación científica y aclarar vacíos e incertidumbres que persisten en el conocimiento actual acerca de los efectos del cambio climático sobre los océanos y la criósfera; ambientes y ecosistemas extremadamente frágiles.
De acuerdo con Cifuentes, este conocimiento es vital para entender mejor el funcionamiento del sistema climático, los ciclos de carbono y su retroalimentación; así como para manejar los riesgos actuales y futuros, proponer posibles intervenciones y alimentar procesos de política con información científica fidedigna que prevenga, en la medida de lo posible, los potenciales efectos socioeconómicos de los cambios sobre los ecosistemas y las poblaciones marino-costeras.
Se espera que este informe especial del IPCC esté finalizado en 2019.