San José, 6 jun (elmundo.cr)- La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público aprobó una moción para que se investiguen las campañas políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) así como la estafa de esta agrupación al Estado Costarricense.
Asimismo se dio el visto bueno para que comparezca el presidente del BCIE, Ottón Solís, para que explique su presunta vinculación con los hechos delictivos aconetcidos en la campaña del 2010, donde era candidato presidencial.
El proponente de la primera moción fue el legislador independiente Erick Steller, mientras que la segunda fue liderada por Dragos Dolanescu (PRSC), Franggi Nicolás, entre otros.
En Plenario también se encuentra pendiente a votarse una moción para que se cree una comisión especial que investiguen las campañas del PAC en los años 2002, 2006, 2010.
Una tercera moción sobre este tema propuso que se convoque a todos los firmantes de los contratos de dicho partido cuestionados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pero fue rechazada.
De acuerdo con la diputada oficialista, Paola Vega, hay una fañña en mocionar sobre una cosa ya juzgada. “El Tribunal que juzgó el caso ya encontró a personas culpables, y sobre los firmantes de los contratos se decidió que hubo buena fe”.