San José, 31 ene (elmundo.cr) – Un llamado a la participación ciudadana realizó el investigador del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), José Andrés Díaz, ante el aumento del abstencionismo en los procesos electorales.
El experto advirtió sobre los riesgos que implica para la democracia que una parte importante de la población decida no acudir a las urnas este domingo 1 de febrero, cuando 3.731.788 costarricenses están llamados a elegir a sus representantes.
Díaz identificó dos riesgos principales asociados a la alta abstención. El primero es la posibilidad de una “falsa percepción” de legitimidad en los resultados electorales. “Muchos gobiernos, y ha pasado, salen diciendo que quedaron electos con una gran mayoría y afirman ‘usted no se oponga porque vean que votaron por mí’, pero en la realidad no es la mayoría de la población”, explicó el académico.
Como ejemplo, Díaz citó la segunda ronda de las elecciones de 2022, donde el abstencionismo alcanzó el 43.24%, a pesar de que el actual presidente, Rodrigo Chaves, obtuvo el 52.84% de los votos. Esto, según el investigador, puede llevar a una interpretación errónea de que una gran mayoría apoya al candidato electo, cuando en realidad la participación ciudadana fue baja.
El segundo riesgo, según Díaz, es el debilitamiento progresivo de la confianza ciudadana en las instituciones. “Puede generar mayor descomposición del tejido social, aumento de actitudes autoritarias, de polarización, de violencia política, descontento social, baja representatividad de las decisiones que pueda afectar a su vez la formulación de políticas públicas y eso nos termina afectando a todos”, advirtió.
El investigador de la UNA enfatizó que la erosión de la credibilidad institucional es un proceso que se manifiesta a largo plazo, con consecuencias perjudiciales.
Díaz instó a las personas indecisas a informarse sobre las diferentes opciones electorales y a considerar que, aunque el desencanto hacia la política sea grande, siempre existe la posibilidad de encontrar una propuesta que se ajuste a sus intereses.
“Si yo creo que mi voto no vale, porque es solo uno, lo que estamos haciendo es que entre aquellas personas que sí se decidan ir a votar, su elección va a pesar más”, concluyó.