San José, 29 dic (elmundo.cr) – Una investigación hecha con drones en suelo costarricense ganó un premio internacional. Se trata del uso de estos aparatos no tripulados para monitorear la regeneración de bosque tropical.
El estudio fue dirigido por el Doctor Rakan Zahawi, director de la Estación Biológica Las Cruces, de la Organización de Estudios Tropicales (OET), junto con la Universidad de Maryland y la Universidad de California-Santa Cruz, EE.UU.
Los científicos emplearon un drone de bajo costo llamado “Ecosynth” equipado con una cámara de 10 megapixeles y software de código abierto para procesar las imágenes superpuestas.
“Esta cámara toma miles de fotos y la metodología “Ecosynth” crea imágenes 3D llamadas nubes de puntos que representan la vegetación”, explicó Rakan Zahawi. Al superponer las imágenes, se puede constatar qué lugares han sido deforestados o reforestados.
Entre 1990 y 2005, los bosques tropicales del mundo se deforestaron en más de un 8%, en parte para dar paso a la agricultura. Actualmente, grandes extensiones de tierras agrícolas están siendo restauradas para cumplir con las metas de conservación en los trópicos.
Zahawi comentó que la restauración no es un libro de recetas que tiene un formato o implica simplemente plantar cualquier conjunto aleatorio de árboles. “Es un proceso y todavía estamos en la etapa donde se evalúa una gran cantidad de innovaciones, es necesario monitorear para así decidir si la idea A es mejor versus la B”, añadió.
“La persona que hizo todos los vuelos está trabajando ahora en la Isla Barro Colorado en diversas evaluaciones sobre cuáles son los límites de estos aviones no tripulados”, comentó el Director de la Estación Biológica Las Cruces.