Inversiones del Inder en la Región Brunca aumentaron un 38% en el último año

Puntarenas, 20 feb (elmundo.cr) – En el marco de la gira del presidente de la República, Rodrigo Chaves, a la Región Brunca de nuestro país, el presidente ejecutivo del Inder informó que, en el último año, las inversiones del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en la zona, aumentaron un 38% en el 2023, respecto al año 2022.

“Mientras en el 2022 el Inder invirtió ₡1.671 millones, para el año 2023 ese montó subió a los ₡2.314 millones. Eso habla del compromiso que desde el Instituto asumimos con los habitantes de los territorios rurales que se ubican en la Región Brunca. Y nuestro compromiso fortalecer las inversiones y generar nuevas oportunidades para más familias de esta zona del país”, destacó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia, durante el Consejo de Gobierno celebrado en el parque de Sabalito de Coto Brus.

Las principales inversiones del Instituto se realizaron en proyectos de infraestructura rural, donde se invirtieron ₡1.158,7 millones en proyectos para llevar electricidad a las comunidades como Las Vegas, en el Territorio Indígena Conte Burica, en Santa María Pittier en San Vito de Coto Brus, en los sectores Miramar-Sábalo en Osa y en la comunidad indígena de Rey Curré en Boruca de Buenos Aires de Puntarenas, donde se llevó a cabo un proyecto articulado entre Inder y el ICE.

En infraestructura vial, por ejemplo, se está desarrollando la construcción del puente sobre la quebrada La Tortuga para garantizar el acceso terrestre a Bahía Drake. Además, se llevó a cabo el mejoramiento del camino y la mejora de 2,4 kilómetros de caminos en San Cristóbal de Canoas de Corredores.

Construcción de puente sobre quebrada sin nombre y mejoramiento de la superficie de ruedo de 2,4 km del camino San Cristóbal, Canoas Corredores, entre muchos otros.

Por su parte, mediante el servicio Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria en el cual el brinda herramientas, insumos y semillas, entre otros a los productores se invirtieron durante el año 2023 un total de ₡901.5 millones. Entre los proyectos destacados se encuentran proyectos para la producción de hortalizas, café, frijoles, guanábana, cacao, entre muchos otros. La selección de las organizaciones beneficiadas se realiza de forma conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Adicionalmente, en el 2023 se colocaron en esta región más de ₡137 millones en créditos blandos para impulsar la producción. Desde abril del año pasado, todos los créditos brindados en el Inder pasaron del 8% al 6% de interés anual fijo durante la vigencia del préstamo.

Se incluyen tasas diferenciadas para poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes, minorías éticas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Esas tasas también se aplican para actividades que incluyan buenas prácticas ambientales, arreglos de pago y para la rehabilitación producto de afectaciones climáticas. Y por último se aumentó el tope de los créditos que pasaron de ₡25 millones a ₡80 millones.

Por último, fue precisamente en la Región Brunca, donde inició con dos meses de antelación el Plan de Ordenamiento de las Franjas Fronterizas de Costa Rica, que busca terminar los años de espera e incertidumbre para los habitantes de las Franjas Fronteriza Norte y Sur de nuestro país.

El pasado 1 de febrero, ingresaron a laborar 34 nuevos funcionarios, entre ellos topógrafos, abogados y técnicos especializados, que tiene a su cargo la medición en campo y generación de planos, así como la confección de contratos de concesión en Franja Fronteriza, y que se ubican en las Oficinas de Desarrollo Territorial del Inder en Coto Brus y Paso Canoas.

En el sector de la Frontera Sur existen 7.200 predios debidamente censados por el Inder, de los cuales ya 2.614 cuentan con su contrato de concesión, pero aún faltan 4.586. De esta forma, el proceso de regularización ya no tendrá que esperar un promedio de once años para realizarse, sino solamente dos, pues se pasará de entregar 400 concesiones anuales a 2.500 aproximadamente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...