Últimas noticias

Inversión en vacunación asciende en 2019 a ¢12.617.7 millones, la más alta de la historia

San José, 24 jul (elmundo.cr) – En los primeros siete meses de este año diversos equipos de trabajo, ubicados especialmente en el primer nivel de atención, colocaron 2.141.823 vacunas en diferentes puntos de la geografía nacional.

También en el 2019 se ha efectuado la inversión más alta en esta intervención de salud pública, toda vez que los datos proporcionados por la Dirección de Presupuesto ascendió hasta el mes de mayo a ¢12.617.7 millones.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que la aplicación de esa cantidad de vacunas implicó la movilización de cientos de personas que saben la importancia que tienen estos medicamentos en la prevención de las enfermedades infectocontagiosas.

Lo que significó un fuerte compromiso por parte de los grupos de asistentes técnicos de atención primaria que realizan ingentes esfuerzos para cumplir con esta meta institucional y nacional.

LEA:  Aumento de virus respiratorios en la población preocupa a las autoridades de la CCSS

De acuerdo con la autoridad médica de la CCSS, el 2019 ha sido un año especial para la vacunación, toda vez que se introdujeron dos nuevas vacunas al esquema de inmunizaciones vigente en el territorio nacional: la del rotavirus en el mes de marzo y Papiloma en el mes de junio.

Además este año se realizó parte de la jornada extraordinaria de sarampión que arrancó en diciembre del 2018 para proteger a la población infantil ante un incremento de casos a escala mundial.

De igual forma se llevo a cabo la jornada de protección contra los virus estacionales de la influenza, precisamente esta vacuna concluyó esta semana con la aplicación 1.188.438 dosis, es decir el 91.4 de la población objetivo.

LEA:  CCSS urge a usuarios que validen a tiempo su firma digital para realizar gestiones administrativas

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, destacó que afortunadamente, la población responde a estos llamados de protección que hace la CCSS para salvaguardar la salud de la población.

En relación con la vacunación contra el rotavirus, dijo, que se inició en el mes de marzo y en el mes de junio de este año ya estaban protegidos el 80% de la población objetivo: los niños de dos y cuatro meses de edad.

Las 42 509 vacunas que se colocaron este año fueron adquiridas por el Ministerio de Salud y se espera que a partir del año entrante, esta inversión la asuma la CCSS.

Se espera que esta intervención de salud pública reduzca hasta en un 96% las hospitalizaciones por enfermedad diarreica en la población infantil, enfermedad que es una de las primeras causas de consulta en los diferentes servicios de la CCSS.

LEA:  Siname critica propuesta de la CCSS de implementar figura copago con medicina privada para bajar listas de espera

Entre tanto la vacunación anual contra influenza concluyó esta semana con la protección de 1.188.433 personas, es decir el 91.4% de la población objetivo. En esta oportunidad, se adquirieron 1.3 millones de dosis y se efectuó una inversión que rondó los $6.7 millones.

En este momento, solo quedan unas pocas vacunas que se reservaron para aplicar la segunda dosis a la población infantil entre seis meses y seis años que se vacuna por primera vez, pues este grupo recibe dos dosis.

Finalmente se empezó con la aplicación de la vacuna contra el virus del Papiloma a las niñas de 10 años de todo el país con la finalidad de prevenir el cáncer del cuello del útero.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias