Inversión del ICE en paneles solares para zonas alejadas llega a 4000 millones

San José, 23 mar (elmundo.cr) – Con una inversión de más 4ooo millones de colones, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha instalado más 3.840 paneles solares en 373 comunidades rurales del país, mediante un programa que impulsa desde hace 15 años.

La mayor parte de la inversión realizada por la entidad ha sido con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el PNUD y de los Países Bajos.

El proyecto ha cubierto en total  2.977 residencias, 355 escuelas y 149 albergues de áreas protegidas, así como Ebais, puestos fronterizos de Seguridad Pública y telesecundarias. Algunas de las zonas favorecidas son Pacuarito, Siquirres, Chirripó, Isla del Coco, Punta Burica y Puerto Jiménez.

La idea se implementa desde 1980, cuando el ICE instaló paneles solares en sus estaciones meteorológicas, pero hasta 1998 arrancó con este programa de electrificación rural, bajo la modalidad de contrato de alquiler, por ¢1.000, una suma de dinero que permite darle mantenimiento a los sistemas, algo que no podrían cubrir los beneficiarios, que están por debajo del nivel de pobreza.

El coordinador del Área de Conservación de Energía del ICE, Bernal Muñoz, aseguró que “este servicio es meramente social; lo que busca es mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y de la población en general”

Finalmente, Muñoz afirmó que con el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 se pretende aumentar la cobertura a 1000 beneficiaros más, es decir, en total 4.840 paneles.

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto