Inversión de ¢659 millones permitirá llevar agua potable a comunidades de Crucitas

San José, 28 jun (elmundo.cr) – Las obras para acondicionar nueve rutas para el tránsito de los camiones cisterna en las comunidades de la Zona Norte afectadas por la contaminación de agua con mercurio, ya se encuentran en la recta final.

El objetivo que busca la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) es acondicionar los caminos para que los camiones cisterna del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que transportan el agua potable, puedan tener acceso a todas las comunidades en donde se detectó contaminación del recurso hídrico con mercurio a finales de febrero.

Esta semana, el presidente de la CNE, Alejandro Picado y la directora general de Salud, Mariela Marín, visitaron la zona, para ver los caminos arreglados en un 90% y se reunieron con los líderes comunales.

La directora general de Salud destacó que el Ministerio de Salud ha hecho esfuerzos para proteger la salud de los habitantes de la zona.

“El Ministerio de Salud le da seguimiento minucioso a la presencia de estas sustancias en el agua, por otra parte, el AyA, como ente rector, se encarga de la provisión de agua potable. Nos sentimos muy complacidos de que ya se estén culminando las obras para que toda la población pueda tener acceso a este preciado líquido”, mencionó.

El presidente de la CNE, Alejandro Picado, señaló que los trabajos de relastreo y acondicionamiento para nueve rutas cantonales de comunidades como Crucitas, El Jocote, El Roble, Chamorro, Llano Verde y Chorreras, ubicados en el cantón de San Carlos, distritos de Pocosol y Cutris impulsan el desarrollo.

Picado explicó que no solamente permite el acceso de camiones del AyA para llevar agua potable, sino que brinda una mejor seguridad y desarrollo de la zona al poder realizarse operativos para evitar la tala ilegal de árboles y el tráfico de drogas. Asimismo, el control de tráfico de personas, el acceso de vehículos de emergencia, el desarrollo y la productividad de la zona.

Con una inversión de más de ¢659 millones, la CNE inició el 11 de abril con la conformación de superficie de ruedo y cunetas, canales de salida para el manejo de aguas, colocación, extendido, conformación y compactación de material, cunetas laterales para un mejor manejo de las aguas, colocación de tuberías de concreto, construcción de cabezales en concreto, entre otros.

Con los nuevos caminos, algunas comunidades como Chorreras recibieron por primera vez un camión cisterna hasta sus hogares, sin la necesidad de trasladarse grandes distancias para obtener el recurso hídrico.

Si las condiciones del tiempo permiten continuar con las obras sin demora, se espera concluir el próximo 15 de julio. Este proyecto se realiza en coordinación con la Municipalidad de San Carlos como unidad ejecutora y los recursos provienen del Fondo de Emergencias de la CNE en el marco del decreto de emergencia N° 43949- MP-S.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...