Intringulis político

Cambios de última hora sacuden lista de candidatos a diputado del PLN

Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 19 set (elmundo.cr) – Cambios de última hora, nombres que entran, otros que salen, incertidumbre, enojos y pulsos regionales sacuden al Partido Liberación Nacional (PLN) a cinco días de la elección de candidatos a diputado.

Múltiples fuentes, cercanas al candidato Antonio Álvarez Desanti y que pidieron el anonimato, confirmaron a EL MUNDO que en la casa de campaña verdiblanca las líneas se mueven y emergen nuevos nombres.

Si bien, el exministro de la Presidencia en tiempos de Laura Chinchilla (2010-2014) Carlos Ricardo Benavides, se mantiene en el primer lugar de la lista de los llamados candidatos nacionales, en el segundo lugar saltó esta semana el nombre de Karina Niño, una mujer guanacasteca con una escasa exposición ante la base verdiblanca.

A ella se suma el caso de Wagner Jiménez Zúñiga, un educador de 32 años de San Vito de Coto Brus, que estaría metiéndose en la lista de la papeleta de los cuatro candidatos nacionales, disipando la posibilidad de que Roberto Gallardo entrara en el tercer lugar.

Jiménez se perfila como uno de los candidatos de la cuota arista, al punto de que se le vio muy cercano al expresidente Óscar Arias Sánchez, durante la celebración del cumpleaños del exmandatario, el pasado 16 de setiembre.

Gallardo por su parte, tiene cerca de tres meses de estar alejado de la campaña de Álvarez Desanti, lo que allana el camino para Jiménez, quien entre los verdiblancos, genera extrañeza dada su juventud y la sorpresiva postulación que implica su nombre.
Los fuegos electorales también se extienen a las distintas provincias del país. Apenas a inicios de semana, el propio Álvarez tuvo que ceder a la presión de la dirigencia de Cartago, y bajar del bus de los candidatos a diputado a la asesora Emily Reyes, quien había sido nombrada delegada nacional por el propio candidato.

Sin embargo, grupos cercanos al figuerismo presionaron desde la base, con advertencias incluidas sobre el retiro de apoyo para la campaña, lo que hizo que Reyes aceptara la “invitación” a hacerse a un lado.

Y a un lado también se debió hacer la presidenta de la Cámara de Exportadores Costarricenses (Cadexco), Laura Bonilla, por lo que la carta que se baraja en el cuartel general verdiblanco es Paola Valladares, una funcionaria de la Municipalidad de Turrialba, lo que aún no termina de convencer a la dirigencia del cantón central de Cartago.

El segundo lugar por Cartago estaría recayendo en el jefe de Servicios Generales de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Chacón, que tampoco responde a la dirigencia central de esa provincia, pues el verdiblanco es del cantón de La Unión.
Ima Morales, de la tendencia del movimiento de Rolando González en Cartago, iría por el tercer lugar de la provincia de las brumas.

Pero los movimientos y sorpresas trascienden al Valle Central.

Por otro lado, en la provincia de Puntarenas, también se tuvo que bajar de la caravana de candidatos el alcalde de Osa, Alberto Cole, para dar paso a Gustavo Viales, actual asesor y sobrino del diputado Olivier Jiménez.

Este panorama revela el intenso cabildeo que se da desde todos los puntos del país hacia los cuarteles verdiblancos, donde cada día se ajustan y cambian nombres, de cara a la elección del próximo domingo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto