San José, 14 jul (elmundo.cr) – Las mujeres embarazadas, adscritas a los Hospitales de Nicoya y Upala, que son referidas por estos centros médicos al Hospital de Liberia para dar a luz, serán regresadas a su lugar de procedencia una vez que sean egresadas, gracias a la intervención de la Defensoría de los Habitantes.
Un estudio de la Defensoría en el que se evidenció que ante la falta de especialistas y en casos específicos, las embarazadas que eran trasladadas a Liberia; donde una vez que se les daba la salida tenían que buscar los medios económicos para regresar a sus hogares con los recién nacidos en brazos. En el caso de Nicoya, este cantón se ubica aproximadamente a 80km de Liberia; mientras que Upala a 100km de distancia.
Mediante la investigación de la Defensoría se logró que la Dirección General del Hospital de Liberia coordine, con las autoridades de los Hospitales de Nicoya y Upala, cuándo se da la salida a las pacientes para que se proceda a enviar el respectivo medio de transporte con el fin de retornar a las mujeres y sus hijos a su lugar de procedencia.
Por su parte la Defensoría verificó en una visita que el Hospital de Liberia tiene suficiente disposición de espacio y camas. Asimismo, que garantiza el derecho al acompañamiento antes, durante y después del parto. Según registros de la institución, al año se atienden alrededor de 3900 partos en este centro de salud.
La Defensoría reconoce la anuencia de las autoridades de estos centros hospitalarios de garantizar el retorno de las mujeres, en acatamiento a la recomendación, ya que dejarlas desprotegidas constituye una manifestación de violencia contra la mujer y su hijo.