San José, 19 mar (elmundo.cr)- Las 5 diputadas oficialistas presentaron una acción para que se declare la inconstitucionalidad parcial de la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que dispuso posponer hasta las elecciones del año 2024 la paridad de género horizontal en las elecciones municipales.
La acción de inconstitucionalidad es contra la sentencia N° 1724-E8-2019, emitida el 27 de febrero, en lo que concierne a una enmienda de jurisprudencia electoral e interpretación oficiosa de los artículos 2, 52 y 148 del vigente Código Electoral, sobre los alcances del principio de paridad horizontal en el encabezamiento de las nóminas de candidaturas a puestos municipales de elección popular.
Además de esta acción, las diputadas van a emprender acciones como foros de seguimiento, diálogos con los partidos políticos y el trabajo conjunto con el INAMU y organizaciones de mujeres, a fin de velar porque este retroceso no quede en firme.
“Esta acción conjunta de las diputadas del PAC la centramos en la defensa de los derechos políticos electorales de las mujeres y es una lucha que damos de manera integral, para seguir garantizando y fortaleciendo la democracia de Costa Rica de cara a quienes conformamos el 50% de la población”, argumentó Nielsen Pérez, subjefa de fracción.
La acción de inconstitucionalidad impugna el conjunto de disposiciones que se enumeran:
1- Diferir en el tiempo la aplicación del principio convencional de paridad horizontal hasta las elecciones municipales del año 2024
2- Dispensar a los partidos políticos de la carga o deber legal de aplicación de ese criterio a la hora de tramitar sus nóminas para puestos municipales uninominales.
El objetivo de las diputadas es que dicha resolución quede sin efecto y que en las elecciones municipales del 2020 se aplique el principio convencional de paridad horizontal, con base en la Sentencia de la Sala Constitucional N° 2015-16070.