San José, 16 may (elmundo.cr) – Aguaceros con tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento golpearán el país en horas de la tarde de este lunes, advirtió el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
De acuerdo con información del instituto, la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y el fuerte calentamiento matutino generan gran inestabilidad en la atmósfera de la región.
Se espera que los aguaceros se extiendan hasta las primeras horas de la noche.
Las regiones con más altas probabilidad de afectación fuertes son el Pacífico Central y Sur así como el Valle Central; mientras que en el Pacífico Norte, la Zona Norte y las montañas del Caribe se prevé actividad fuerte pero un poco más aislada.
Los acumulados máximos esperados oscilan entre los 30 y 70 mm, con montos mayores localizados.
Además, según el Meteorológico, de presentarse erupciones en el volcán Turrialba, la ceniza se trasladaría hacia los alrededores del volcán, hacia el Valle Central, la Zona Norte y el Pacífico Norte.
El IMN recomienda precaución en sectores vulnerables a inundaciones y deslizamientos, además de condiciones adversas en carreteras y condiciones de mar picado en el Pacífico Central y el Caribe.
