San José, 2 abr (elmundo.cr) – Ante la emergencia que enfrenta el país por el coronavirus o COVID-19, Intel Costa Rica realizó la donación de 6000 mascarillas de protección para el personal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que está trabajando en primera línea para atender a la población que lo requiera.
“Desde Intel Costa Rica apoyamos los esfuerzos de las autoridades para evitar una mayor propagación del coronavirus y esperamos que esta donación contribuya con el gran trabajo que realizan los funcionarios de la CCSS en los centros médicos del país. Instamos a la población a seguir las medidas recomendadas por las autoridades y a quedarse en casa mientras sea necesario”, indicó Timothy Scott Hall, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.
El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), expresó su agradecimiento por esta donación que realizó la empresa Intel y dijo que esto es un gran ejemplo de la sensibilidad y el valor tan importante que tiene el sector privado en la lucha que enfrenta el mundo ante la pandemia por COVID-19.
“Como país estamos haciendo el mayor esfuerzo para procurar que los trabajadores de la CCSS cuenten con los equipos de protección requeridos para hacer frente a esta emergencia y esta donación, de una empresa tan relevante para el mundo y para Costa Rica como Intel, viene a fortalecer y a engrandecer ese trabajo”
Esta donación es parte de la iniciativa de Intel Corporation de dotar un millón de artículos de protección personal a los trabajadores de salud en diferentes partes del mundo. Además; en enero también se anunció la donación de USD $1 millón a la Cruz Roja Internacional para apoyar los esfuerzos de ayuda global por esta pandemia.
Medidas adoptadas por Intel Costa Rica
Ante la emergencia nacional, Intel Costa Rica ha tomado una serie de medidas para proteger la seguridad y la salud de los colaboradores y sus familias, entre ellas:
- Todo el personal que puede teletrabajar debe hacerlo. Se limitó la presencia física en las instalaciones a funciones críticas del negocio.
- Salas de reunión se usan a no más del 50% de su capacidad, no más de 10 personas y participantes deben sentarse de silla por medio.
- Pero en la medida de lo posible las reuniones son virtuales.
- Suspendidas las visitas externas.
- Suspendido el voluntariado con presencia física.
- En las 11 rutas de bus que tiene la empresa, las personas deben sentarse solas.
- En la cafetería solamente se puede sentar una persona por mesa y todas las sillas ven en la misma dirección. Además; hay rotulación para mantener el distanciamiento social en la fila para pagar.
- Cualquier persona con síntomas debe ir a la clínica para ser valorado.
- Cualquier persona que venga de viaje debe irse obligatoriamente 14 días para su casa.
- Subsidio en forma de reembolso para que los colaboradores paguen por el cuido de los niños en casa y puedan seguir trabajando.
- Equipo gerencial se reúne todos los días para ver el estado de las diferentes áreas y analizar las medidas anunciadas por las autoridades.
Intel Costa Rica trabaja para apoyar aún más al país en la lucha contra COVID-19, con otras donaciones y voluntariado virtual, acciones que se concretarán en las próximas semanas.