Integración de nuevos miembros de Sutel permitirá atender licitación 5G y prórroga a concesiones de radio y televisión

San José, 26 abr (elmundo.cr) – La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), juramentó a los tres miembros del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), en la sesión extraordinaria 34-2024, celebrada el 26 de abril de 2024.

La Sutel, es el ente encargado de la regulación de las telecomunicaciones en el país. Es un órgano de desconcentración máxima adscrito a la Aresep, que tiene a su cargo  la regulación del mercado de las telecomunicaciones en el país, lo que implica administrar el espectro radioeléctrico, otorgar autorizaciones para operar y explotar las redes públicas de telecomunicaciones, promover la competencia, resolver conflictos entre los operadores de telecomunicaciones, proteger a las personas usuarias y asegurar eficiencia, igualdad, continuidad, calidad, cobertura e información de esos servicios, entre otras funciones. Ello, en aplicación y vigilancia del ordenamiento jurídico de telecomunicaciones.

Los nuevos miembros del Consejo de la SUTEL son:

  • Federico Chacón Loaiza (Titular): Abogado, especialista en Regulación de Telecomunicaciones, Consultor TIC, exviceministro de Telecomunicaciones, ocupó el cargo en el Consejo de la SUTEL por 5 años.
  • Carlos Watson Carazo (Titular): Ingeniero en Sistemas y máster en Proyectos. Realizó su especialización en la Universidad de Washington, en Technology, Policy and Management.
  • Ana Eugenia Rodríguez Zamora (Suplente): Abogada, actualmente es la jefa de Investigación y Concentraciones de la Dirección General de Competencias (SUTEL), se desempeñó como asesora de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

Con la integración de los miembros del Consejo, la Sutel podrá atender más de 200 asuntos pendientes, principalmente los de gran relevancia para el país, tales como los relacionados al desarrollo de proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para reducir la brecha digital, el proceso de licitación para espectro de servicios 5G y las prórrogas de las concesiones de televisión y radiodifusión.

La ratificación por parte de la Asamblea Legislativa se comunicó mediante el oficio AL-DSDI-OFI-0062-2024, del 25 de abril de 2024, y debido al alto interés público en la integración de ese Consejo, ya fue realizada la juramentación para que asuman los cargos de manera inmediata.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias