Últimas noticias

Instituto de Control de Drogas expone proyecto de prevención del delito

San José, 15 dic – (elmundo.cr) – Heldren Solano, directora general y Eugenia Mata, jefa de Unidad de Proyectos de Prevención del Instituto de Control de Drogas (ICD), expusieron a los diputados miembros de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico el proyecto que se impulsa para prevenir los delitos y la violencia asociada al narcotráfico en los centros educativos.

Solano dijo que el programa Prevención del Delito y la Violencia Asociada al Narcotráfico en Centros Educativos, nació como resultado de los hallazgos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de la Contraloría de Derechos Estudiantiles desde el 2018.

Explicó que el ICD está realizando un diagnóstico minucioso de la problemática para proponer soluciones, que van a incluir levantamiento de datos y bases de información para calificar, definir, determinar, valorar y evaluar un proyecto marco flexible y adaptable para las soluciones en todos los sectores.

LEA:  Sembrarán corales en las cercanías de Isla Chora en Nicoya

“El diagnóstico que nosotros proponemos justamente, está dirigido a determinar con certeza absoluta y científica, cuáles son, dentro de las regiones educativas, los centros que requieren una intervención más inmediata y más tendida hacia la problemática específica a la que puede dirigir sus esfuerzos el ICD”, sostuvo la visitante.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Gilberth Jiménez, se interesó en conocer la participación y el apoyo del MEP, a esta propuesta.

La directora del ICD indicó que ya se tienen un mapa de calor que ha regionalizado el tema de violencia y la incidencia delictiva de dónde se están centralizando los fenómenos vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado del país.

LEA:  Colegio de Psicología desaprueba afirmaciones "cargadas de mitos" de ministra del MEP sobre víctimas del bullying

Agregó que también se tienen solicitudes de centros educativos que están solicitando cooperación y asistencia en este campo, pues enfrentan problemas entre su estudiantado.

Las visitantes agradecieron las acciones realizadas por la Asamblea Legislativa, al excluirse de la regla fiscal los dineros comisados y decomisados provenientes del narcotráfico, que tienen como objetivo ser empleados en programas educativos y preventivos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias