Instituciones de Gobierno se unen para enfrentar la época seca

San José, 13 feb (elmundo.cr) – Con el propósito de enfrentar la época seca en el país desde los diferentes sectores productivos y ante el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para el presente año, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se unieron con el objetivo de prever acciones que permitan garantizar el suministro de agua a la población y el abastecimiento al sector agropecuario, con el fin de dinamizar el desarrollo del proceso productivo y proteger la salud de las personas.

La estación lluviosa del año 2022, a pesar de que fue muy fuerte en la vertiente del Pacífico, no fue así en la región Caribe en la que se registró un fuerte déficit de lluvia. Debemos tener en cuenta que esta distribución de lluvia afecta la época seca del año 2023 particularmente en la región central del país, dado que el déficit de lluvia ha persistido durante el año en curso. El recurso hídrico, por ende, se ve afectado en este periodo persistente de lluvias deficitarias en la región caribeña del país.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) gestionó para los años 2022 y 2023 la compra de insumos para apoyar la ejecución de obras cuya inversión alcanza los ¢3 122 921 394. Esto ha permitido la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable del AyA y de las asadas, con el fin último de que menos familias sufran de racionamiento del líquido durante este periodo del año.

De este monto la CNE destinó ¢322 967 073 para la adquisición de tuberías que permitió apoyar al AyA en la ampliación de la capacidad de producción de agua del sistema de la Valencia. Estas obras beneficiaron a las comunidades de San Sebastián y Hatillo, así como Pavas, Mata Redonda, Hospital y la Uruca.

Otro de los proyectos de gran impacto que se desarrollaron durante el año pasado, fue la adquisición de materiales para realizar mejoras en un total 33 acueductos de asadas, este apoyo tuvo una inversión de ¢724 375 971.
Se entregaron materiales como cemento gris, tanques de agua, arena, tubos, tanques de almacenamiento de agua, cloradores, cajas de protección de hidrómetros, válvulas de compuerta, rollos de polietileno, horas de servicio de excavación con maquinaria, entre otros.

El proyecto cuenta con un 95% de avance con amplia participación comunitaria para mejorar la calidad y distribución de agua de más de 54 797 personas en comunidades de los cantones de Osa, Golfito, Buenos Aires, Coto Brus, Hojancha y Liberia de la provincia de Guanacaste.

Además, CNE trabaja en el proceso de contratación de dos tanques de almacenamiento de agua potable para el cantón de Guadalupe, que permita reducir los periodos de racionamiento de agua a 12 000 personas, la inversión de estas obras supera los ¢2 075 578 350.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias