Salud

Instan al Gobierno a adoptar un sistema para combatir el comercio ilícito de tabaco

» Costa Rica es uno de los países de América Latina que más ha avanzado en materia de políticas para luchar contra el tabaquismo

Washington, 30 ago (elmundo.cr) – “Desde la Campaña por los niños Libres de Tabaco instamos al gobierno costarricense a adoptar las medidas necesarias para la implementación de un sistema seguimiento y trazabilidad de productos de tabaco para combatir el comercio ilícito. Este sistema debe ser independiente de la industria tabacalera, de acuerdo a las recomendaciones de dos acuerdos internacionales a los que Costa Rica ha adherido: el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), ratificado en 2008, y el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito, ratificado por el país en 2016” sostiene Patricia Sosa, Directora de Programas para América Latina y el Caribe de la Campaña por los Niños Libres de Tabaco

Costa Rica es uno de los países de América Latina que más ha avanzado en materia de políticas para luchar contra el tabaquismo. En este momento se encuentra en discusión la aprobación de un sistema de seguimiento y trazabilidad de productos de tabaco que ha sido gestionado por oficiales del Ministerio de Salud, sin la participación de la industria tabacalera, de acuerdo a las recomendaciones de los acuerdos internacionales mencionados.

Sosa afirma que, de adoptarse, implicaría un gran paso para combatir el comercio ilegal de productos de tabaco. Al mismo tiempo, advertimos que es necesario excluir a la industria tabacalera de la toma de decisión y prevenir su interferencia en el proceso ya que existe un conflicto fundamental e irreconciliable entre los intereses de la industria tabacalera y los intereses de las políticas de salud pública.

Por este motivo, y para cumplir con las recomendaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco, los gobiernos deben proteger la formulación y aplicación de políticas de control de tabaco de la interferencia de la industria tabacalera, agrega.

En 2016 la Asamblea Legislativa de Costa Rica ratificó el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de los Productos de Tabaco del CMCT.

Este Protocolo tiene por objetivo eliminar todas las formas de comercio ilícito de estos productos, ya que el mismo se ha convertido en un serio problema para los gobiernos.

El Protocolo establece que los países firmantes deben adoptar un Sistema de Seguimiento y Trazabilidad, independiente de la industria tabacalera. Este sistema permitirá identificar el origen del producto, su situación legal, controlar su movimiento y localización, a través de marcas de identificación únicas y seguras. Su objetivo es luchar contra prácticas comerciales ilícitas como el contrabando, la evasión fiscal, la falsificación y la competencia desleal.

En muchos países la industria tabacalera ha ofrecido gratuitamente su propio sistema de seguimiento y trazabilidad (Codentify), como estrategia para evitar que se apliquen aquellos sistemas que realmente son efectivos para combatir el problema del comercio ilícito. Sin embargo, existe evidencia suficiente que relaciona a la industria tabacalera con el comercio ilegal, por lo que es necesario aplicar un sistema independiente de la industria para así evitar la posibilidad de evasión fiscal.

Además, el Artículo 8 del Protocolo de comercio ilícito establece claramente que las obligaciones asignadas a los países no pueden ser delegadas en la industria tabacalera y que cada país puede exigir a dicha industria que asuma los costos vinculados a las obligaciones que incumben a dicho país en virtud del presente artículo. En este sentido, la adopción de un sistema de trazabilidad por parte del gobierno de Costa Rica no debería ocasionar mayores costos al Estado.

En Costa Rica 5 personas mueren por día a causa del tabaquismo y se gastan 129.000 millones de colones cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco. Es necesario que el país profundice las medidas para luchar contra la epidemia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias