Instalan cableado eléctrico amigable con el ambiente en cantón herediano

  • La iniciativa, que inició en agosto anterior y tiene un 80% de avance, se trazó como objetivo el proteger la fauna en esta zona
  • Los transformadores tenían entre 40 y 50 años de uso y a raíz de eso fueron sustituidos por otros especiales con aceite vegetal en su interior

Foto: ESPH coloca cableado amigable con el ambiente en San Rafael de Heredia.

San José, 08 nov (elmundo.cr)-En Chorreras de San Rafael, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), instaló cableado eléctrico, 88 postes y transformadores nuevos, en un tramo de 5 km, como parte de un proyecto amigable con el medio ambiente.

La iniciativa, que inició en agosto anterior y tiene un 80% de avance, se trazó como objetivo el proteger la fauna en esta zona, al utilizar un cable especial para salvaguardar las especies de animales que lo utilizan como puente.

La encargada del proyecto, Sindy Rivas, explicó las características novedosas de este cableado semiaislado, que es compacto, para la protección de los animales ante posibles descargas eléctricas.

“Además disminuye la salida del servicio en el sector, ya que protege al cable de caídas de ramas”, aseguró Rivas.

En un inicio, es decir en agosto pasado, se instalaron 2 km de cable primario y secundario, así como la sustitución de 39 postes de madera, luminarias, acometidas y transformadores.

Para la segunda fase se hizo el cambio de 3km de cable, 49 postes, luminarias, acometidas y transformadores.

Los transformadores tenían entre 40 y 50 años de uso y a raíz de eso fueron sustituidos por otros especiales con aceite vegetal en su interior, lo que los hace amigables con el ambiente y libres de todo peligro en caso de derrame de su contenido.

“Es bastante importante para la comunidad, porque esta zona tenía muchos años de no tener intervenciones, ni reformas a la red eléctrica”, afirmó Rivas.

El proyecto forma parte de un cambio de sistemas eléctricos antiguos en la localidad. La primera etapa se realizó en el 2014.

 

Comentarios

comentarios.



Acerca de José Quirós Gallegos 469 Artículos
Licenciado en Producción de Medios. Periodista con 8 años de trayectoria en cobertura política, Asamblea Legislativa, elecciones presidenciales y municipales. Experiencia como asesor de comunicación y estrategias digitales. Pasatiempos: la lectura, fotografía y los deportes