San José, 1 de jun(elmundo.cr)- La Dirección Nacional de Inspección del Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ha realizado entre enero 2016 y mayo 2017, un total de 173 visitas inspectivas en las empresas bananeras y piñeras de los cantones de la Zona Norte y el Caribe del país.
Gracias a este trabajo inspectivo, se han tutelado los derechos laborales de más de 10 mil personas trabajadoras, en las diferentes fincas dedicadas a la agricultura de piña y banano principalmente.
Cabe resaltar que en las primeras 103 visitas inspectivas, se encontraron 79 empresas con infracciones laborales y otras 24 no incurrieron en violaciones a esta legislación.
Sin embargo, posteriormente se realizaron 70 visitas de revisión con un resultado de 51 empresas con cumplimiento, 7 más sin efecto y un total de 12 empresas que incumplieron lo prevenido y son trasladadas a trámite judicial.
“Gracias al trabajo de las personas inspectoras de trabajo hemos cubierto a una gran parte de las personas trabajadoras de la zona y se han visto resultados positivos en los casos de las prevenciones que hemos hecho”, comentó la Viceministra de Trabajo del Área Laboral, Nancy Marín Espinoza.
El Ministerio de Trabajo también enfatizó sobre el compromiso de velar por el respeto de los derechos laborales y atenderán las denuncias que les sean presentadas en el menor tiempo posible para solventar cualquier problema que se presente.
Desde el pasado 5 de mayo, la Viceministra Marín visitó las instalaciones de una de las piñeras del grupo Acón, en Guápiles, donde aprovechó dicha visita para contactar a los personeros del Consejo de Salud Ocupacional, para iniciar coordinaciones con la Comisión de Salud Ocupacional de la empresa piñera para el mejoramiento de las condiciones de salud y seguridad en el centro de trabajo.