San José, 30 oct (elmundo.cr) – La Inspección Judicial tiene a la fecha cinco causas abiertas contra el fiscal general, Carlo Díaz.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia indicó que se encuentra a la espera de que la Inspección Judicial concluya y remita las investigaciones disciplinarias relacionadas con el fiscal general.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la justicia, la integridad y el respeto a la institucionalidad. La Corte Suprema actuará con responsabilidad y en apego a la ley”, aseguran los magistrados.
Además, se informó que esta semana la Inspección Judicial abrió una nueva causa disciplinaria contra Díaz, por los viajes a Baltimore y a Perú. La causa se tramita bajo el expediente 24-3708-31-DI, se abrió de oficio, y está en investigación preliminar, sin traslado de cargos.
De acuerdo con el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es competencia de la Inspección Judicial instruir las causas disciplinarias contra el fiscal general, director y subdirector del Organismo de Investigación Judicial.
La resolución final del caso compete a la Corte Plena.
Finalmente, recalcaron que los magistrados están imposibilitados de pronunciarse sobre este tema, pues estarían adelantando criterio, lo que les impediría participar en la deliberación y resolución de estos casos.