San José, 24 oct (elmundo.cr) – La Inspección Judicial tramita cuatro causas disciplinarias contra el fiscal general, Carlo Díaz.
Se trata de las causas:
24-3655-31-DI: Por las manifestaciones de la jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros que circulan en video por redes sociales.
24-3462-31-DI: Por las manifestaciones públicas de la diputada oficialista, Paola Nájera, por viaje del fiscal general a Grecia.
24-3509-31-DI: Por informaciones que trascendieron en redes sociales sobre viaje a Grecia.
24-3545-31-DI: Por información anónima recibida en la Inspección Judicial por un nombramiento en el Ministerio Público.
La resolución final del caso compete a Corte Plena. Por disposición del artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, numeral 165 de la Constitución Política y numeral 218 de la Ley General de la Administración Pública los procesos disciplinarios son privados.
De tal forma, una vez que la Inspección Judicial concluya la investigación y la remita a la Corte Plena, este órgano realizará la evaluación correspondiente para resolver lo que en Derecho corresponda, indicaron.
Cisneros denunció que el fiscal general le renovó 19 veces el contrato de trabajo a su subalterna Arelys Mora, lo cual implica un aumento de cuatro veces su salario.
Por su parte, la diputada Paola Nájera cuestionó el viaje realizado por Mora a Grecia y la forma en que se pagaron sus gastos. Ante esto el fiscal general aclaró que pagó el tiquete aéreo con su tarjeta de crédito y que la DEA, quien organiza el evento, permite que asistan cónyuges, parejas y/o acompañantes.