INS se desploma bajo presidencia de Mónica Araya

San José, 28 abr (elmundo.cr) – Esta situación quedó evidenciada en los Premios a la Excelencia 2024 en Seguros Personales, Seguros Generales y Automóviles, de la Cámara de Intermediarios de Seguros (CIS).

El sindicato UPINS calificó como la “Ruta de la quiebra” la presidencia ejecutiva de Mónica Araya, pues celebraron el centenario de la institución obteniendo segundo y tercer lugar en las premiaciones más importantes.

Incluso el gerente del INS, Luis Monge, reconoció que “es muy bonito siempre ganar, nosotros en los últimos años siempre habíamos sido los primeros en todas las categorías, y el equipo, hoy estamos impactados”.

En los premios a la excelencia 2024 en la categoría seguro de automóviles el INS quedó en segundo lugar; en la categoría seguros personales también quedó en segundo lugar; y en la categoría CIS Index Award quedó en tercer lugar.

Solamente en la categoría ramos generales quedó en el primer lugar, sin embargo, en esta categoría que incluye seguros a edificaciones, incendio y sismos están prácticamente solos en el mercado, pues son seguros que no son muy interesantes para las otras empresas.

Ante esto desde UPINS cuestionaron “¿qué le está pasando al INS?, ¿qué pasó con la mejor aseguradora de Latinoamérica?, el INS no tiene rumbo, nuestra cabeza nos está llevando a la quiebra”.

En datos:

Evolución de la Participación de mercado del INS

  • En el Seguro de salud el INS ha perdido el 80% del mercado.
  • En el seguro de automóviles voluntario ha perdido el 30% del mercado.
  • En el seguro de vida ha perdido el 50% del mercado.
  • La participación relativa del seguro de incendio y líneas aliadas en la cartera del INS cayó del 22% al 11%.
  • Los seguros obligatorios (SOA y RT) que siguen siendo monopolio del INS, ya representan el 36% de la cartera del INS, (conforme pierde mercado el INS con los seguros voluntarios va aumentando la participación relativa de los seguros obligatorios dentro de la cartera total del INS).
  • En la premiación de este año de la CIS a las aseguradoras el INS tuvo que conformarse con segundo, tercero y hasta cuarto lugar, lo cual refleja la pérdida de mercado y el deterioro en el servicio al cliente por parte del INS.

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