San José, 19 oct (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de Seguros (INS) entregó el pasado viernes a representantes de CoopeVictoria RL, un pago por 49.565.451 colones correspondiente a la indemnización producto de una inundación ocurrida en junio, la cual causó daños en café, sacos y maquinaria propiedad de esa cooperativa.
Según el INS, esa indemnización se hizo gracias a que la cooperativa cuenta con un Seguro de Cosechas, que responde por los daños ocasionados por la inundación.
“La agricultura es uno de los principales pilares de nuestra economía, por lo que hemos procurado fomentar el aseguramiento a través de convenios que faciliten la suscripción y de precios accesibles”, declaró la institución aseguradora.
Durante el mismo mes del siniestro, el INS firmó convenios con el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BICSA y BAC San José, y con las cooperativas Cooparroz, Coopevictoria y Demasa, a través del cual estos entes suscribieron pólizas colectivas para el Aseguramiento de Cosechas, lo que le permite a los agricultores obtener crédito con mayor facilidad y que el mismo se otorgue respaldado con el seguro.
La modalidad colectiva de la póliza permite que el precio de la misma sea hasta en un 35% más bajo.
El nuevo Programa del Seguro Integral de Cosechas entró en vigencia a finales de abril del 2015 y en éste se establecen tarifas diferenciadas, descuentos y la opción de aseguramiento colectivo. Dichos descuentos pueden disminuir hasta un 35% la tarifa. También incluye el aseguramiento de mayor número de cultivos como la teca, la melina y piña, entre otros.