INS ayudará a la CCSS a agilizar tomografías retrasadas por falla de equipos

Tomografos TomografíaSan José, 20 may (elmundo.cr) – Un convenio con el Instituto Nacional de Seguros (INS) pretende agilizar la recuperación de tomografías suspendias por los fallos en los equipos ocurridos en los hospitales México y Calderón Guardia.

Según afirmó María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, la institución hizo esta petición amparada a un convenio suscrito el año anterior entre ambas entidades estatales.

“El objetivo institucional es poder realizar los estudios de rutina de los hospitales que lo requieran, con el propósito de agilizar las tomografías que se dejaron de hacer, tras las averías sufridas en los equipos de los hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia y Alajuela”, manifestó la jerarca.

Villalta dijo que la situación “se está normalizando”, ya que los equipos del Calderón Guardia están reparados y funcionando, mientras que se espera que el del Hospital México se recupere este fin de semana.

La CCSS dispone de 13 tomógrafos distribuidos en distintos centros. Tres son de tecnología híbridas.

De acuerdo con la gerente médica de la Caja, también están por instalarse tres nuevos equipos en los hospitales Tony Facio de Limón, San Carlos y en el Max Peralta de Cartago.

Según la funcionaria, se giraron instrucciones a los directores de los hospitales México y San Juan de Dios para que desarrollen un plan de recuperación de las citas que se suspendieron por el fallo en los tomógrafos.

“La idea es que, una vez puestos de nuevo en funcionamiento los equipos, se realicen, en jornada ordinaria, los estudios a aquellos pacientes que tienen su cita ya programada, mientras que en jornada extraordinaria se realizarán los estudios de los pacientes que se han visto afectados por el daño en los equipos”, manifestó.

“Vamos a reponer las citas que se perdieron”, aseguró la doctora Villalta.

Finalmente, la gerente médica afirmó que desde el martes anterior se ordenó a los directores de los hospitales una resolución administrativa y un estudio de mercado, para comprar servicios para realizar estudios de rutina, puesto que los estudios de emergencia se derivaron a otros centros médicos que cuentan con tomógrafos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

491.70

497.46

Últimas noticias

Edicto