INS asegura que Premios a la Excelencia 2024 en Seguros carecen de fundamentos técnicos

San José, 29 abr (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de Seguros (INS) aseguró que los Premios a la Excelencia 2024 en Seguros Personales, Seguros Generales y Automóviles, de la Cámara de Intermediarios de Seguros (CIS), carecen de fundamentos técnicos.

En los premios a la excelencia 2024 en la categoría seguro de automóviles el INS quedó en segundo lugar; en la categoría seguros personales también quedó en segundo lugar; y en la categoría CIS Index Award quedó en tercer lugar.

Según el INS dicha premiación “carece de los fundamentos técnicos necesarios para una evaluación objetiva. Dicha premiación comete el error metodológico de ponderar todos los aspectos con el mismo peso, lo que inevitablemente conduce a resultados sesgados y poco representativos”.

“En contraste, las auditorías externas y las evaluaciones de calificadoras de riesgos, que sí utilizan metodologías basadas en criterios técnicos y diferenciados según la importancia de cada aspecto evaluado, ofrecen un panorama más fidedigno y preciso del desempeño de una institución como el INS”, sostienen.

Para el INS “resulta inapropiado realizar comparaciones generales cuando dentro de la misma población encuestada, un abrumador 92.6% afirmó trabajar con el INS, mientras que solo un 40.5% indicó colaborar con alguno de los competidores mencionados. Esto demuestra la amplia preferencia y confianza que los usuarios tienen en el INS, frente a otras opciones en el mercado”.

“De dos empresas que “le ganaron” al INS, una tiene el 1% de mercado y arrastra pérdidas económicas, la otra tiene el 2.5% del mercado y sus ganancias representan el 1.5%. El INS lidera con 70% del mercado a marzo 2024 y sus utilidades representan el 91% de lo generado por la industria. Los datos anteriores son públicos y se pueden verificar en el sitio web de la SUGESE”, manifestaron.

El INS señaló que “el instituto ha mantenido un crecimiento constante, con un incremento significativo en las primas, que han pasado de 443 mil 500 millones de colones costarricenses en 2007 a 692 mil millones al cierre de 2023. Este crecimiento ha fortalecido su posición en el mercado, alcanzando una participación del 65%. El INS registra un patrimonio de ¢ 1.200.000 millones, siendo la empresa pública financiera no bancaria más grande del país”.

“En los últimos diez años, el Instituto Nacional de Seguros ha capturado el 90% de todas las utilidades generadas en el sector asegurador del país. Esto significa que, si sumamos las ganancias de todas las demás aseguradoras, juntas sólo alcanzan el 10% del total de utilidades. Este predominio no solo refleja la solidez y confianza en el INS, sino también subraya nuestro papel único en el mercado: somos la única entidad que ofrece servicios en todos los ramos y líneas de seguros, atendiendo necesidades sociales que otros no cubren y asegurando una cobertura completa a nuestros clientes”, recalcan.

Además hicieron hincapié en que el video donde se hace referencia a declaraciones de UPINS contra la presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya, es “completamente falso”, y aseguran el sindicato desmintió que sea de su autoría.

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto