San José, 24 oct (elmundo.cr) – El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, señaló que gracias a las nuevas tecnologías que se están implementando en el sector agropecuario se crean opciones de empleo mejor remunerado y de acceso a nuevos mercados.
En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, el jerarca indicó que en “temas también como trazabilidad, yo me acuerdo que cuando nosotros llegamos al ministerio hablábamos de trazabilidad y me lo planteaban en un escenario de 4 o 5 años, y un año y medio después estamos ya areteando animales para poner la parte de trazabilidad ya con un sistema funcionando”.
“Justamente en estos días ya vamos a, en menos de un mes, vamos a presentarle a todos los costarricenses y a todo el sector ganadero las nuevas guías digitales, como hicimos hace muchos años cuando se pasó de factura de papel y timbrada a la factura digital, ahora vamos a iniciar a hacer ya la transición a la guía digital”, agregó.
El ministro explicó que esta nueva tecnología va a servir para evitar y reducir el robo de ganado, además los productores van a saber cuánto pesa el animal, en dónde estuvo, en cuáles fincas, qué edad tiene, qué se le ha aplicado, cuál es su línea genética, cuántos años tiene, entre otros datos importantes.
“Nos va también a servir mucho para ingresar a mercados de alto valor agregado que hoy no estamos pudiendo acceder por falta de un sistema de trazabilidad”, aseguró.
Como es el caso del mercado europeo, donde, según comentó Carvajal, “pese a que hay una cuota que nosotros podemos exportar de carnes sin aranceles, nosotros no podemos aprovecharla, porque no tenemos las condiciones y ya las estamos ahora sí comenzando a cumplir”.
El ministro recalcó que ya hay funcionarios del MAG que están siendo capacitados para que sean ellos los que capaciten a los productores y transportistas, además se habilitará un callcenter para que el productor pueda llamar en caso de no tener conexión a Internet para que el ayuden con la guía digital que le va a llegar luego por WhatsApp a sus teléfonos.
“Yo creo que esto también nos va a permitir a como está sucediendo con el tema de los drones capturar gente joven para que ingrese a la agricultura, o bien que se mantenga alguien de la familia en la agricultura, pero por ejemplo con el tema de los drones, vea que maravilla, los ingenieros agrónomos que están saliendo nuevos pues tienen un gran conocimiento en drones, los técnicos también, entonces estamos dando drones a organizaciones”, manifestó.
El jerarca relató que “en Talamanca, en la parte del Caribe, fuimos recientemente con el presidente, vamos a un lugar, a una organización de productores de plátano, un productor de plátano de 19 años, este joven tiene una parcela que se la dio el papá, está dentro de una organización de productores de plátano. Pero algo muy valioso es que él dice yo llevo el curso de drones, yo ya tengo la licencia de drones”.
“Ahora que el ministerio le dio un dron a la organización. Yo voy a pilotear este dron y yo voy a darle servicio de fumigación a todos los demás productores con este dron. Entonces, ¿cómo fumigaban ellos? Con una bomba de motor desde abajo hacia arriba y después todo caía, con los riesgos a la salud que sucede. Ahora van a fumigar con un dron, más tecnológico, menos dispersión del producto que se va a utilizar, menos afectación a la salud, menos costos, porque le sale más barato al productor”, agregó.
Carvajal insistió en que “eso se llama revalorizar las horas de trabajo. El sector agropecuario el año pasado fue de los sectores que mayor productividad por persona tuvieron. Incrementó, ¿por qué? Porque al incorporar esta tecnología lo que estamos haciendo es que esta persona ahora va a ver n cantidad de fincas y ya no solo una finca”.
“Entonces, eso da un valor agregado muy importante. Nos hace más competitivos, entonces, con drones hemos hecho un trabajo muy especial, con ganadería hemos hecho un trabajo muy especial, y ahora lo estamos haciendo y lo vamos a hacer con mucha más intensidad en la parte del riego”, concluyó.