Alajuela, 21 oct (elmundo.cr)-Esta semana se graduaron 24 jóvenes con discapacidad de la zona del Occidente por medio del proyecto “Fortaleciendo capacidades para la empleabilidad de las personas jóvenes con discapacidad de la mano con la tecnología”, para brindarles a estos jóvenes las herramientas necesarias para insertarse al mercado laboral.
Este proyecto unifica los esfuerzos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Universidad Técnica nacional y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) quienes brindaron estudios en informática, mantenimiento de computadoras y emprendedurismo.
“Hoy celebramos el éxito académico de estos jóvenes quienes aceptaron el reto a capacitarse y en algunos casos ya están incorporados en las empresas” indicó Carolina Vásquez, Ministra a.i del MICITT.
De la misma forma el Decano de la UTN de Alajuela, Emmanuel González recalcó que “este acto representa un aporte significativo, ya que necesitamos que los seres humanos puedan acceder a la sociedad del conocimiento, y pueden estar involucrados en la sociedad y hoy es una muestra de que sí se puede lograr”.
En esta iniciativa participaron jóvenes en edades entre los 17 y 35 años provenientes de los Centros de Atención Integral para la Persona Adulta con Discapacidad (CAIPAD), egresados de las zonas alajuelenses de Zarcero y Naranjo, ciudades directamente beneficiadas con el proyecto, además de los cantones de San Ramón, Palmares, Sarchí y Grecia.
Este proyecto unifica los esfuerzos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en aras del desarrollo inclusivo de personas con discapacidad, comunidades y familias en condición de pobreza y vulnerabilidad de la zona de Zarcero y Naranjo.
Para los jerarcas de estas instituciones involucradas es sumamente importante insertar y brindarles la oportunidad a este sector de la población que tantas dificultades enfrente con el mundo laboral.
“Para la UTN es clave insertar a jóvenes al mundo laboral bien preparados y en un corto tiempo, y satisface hoy ver que estos jóvenes con su título listo para el mundo” manifestó el Rector de la UTN, Marcelo Prietto.
Estas carreras fueron impartidas en dos sedes, la primera ubicada en el Centro Comunitario Inteligente (CECI), ubicado en Zarcero y en la Biblioteca Pública de Naranjo, gracias a la colaboración del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI).
“Participar de este programa me ha abierto puertas para ver un mundo diferente donde insertarse a la vida laboral anteriormente no era una opción y hoy es una realidad” agregó Jimmy Miranda, estudiante de este proyecto.
Para el desarrollo de este plan de estudios para discapacitados, se contó con el apoyo de Municipalidades, el Comité Cantonal de la Persona Joven de Zarcero, el Centro Nacional de Rehabilitación y Educación especial de la zona, administradoras de los CAIPAD, entre otros.