Últimas noticias

Iniciativa obligaría a municipalidades invertir 3% de sus ingresos en desarrollo cultural

San José, 24 may (elmundo.cr)- El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en conjunto con la Unesco, la Red de Cultura Inter Municipal de Costa Rica (Recim) y el diputado Franklin Corella, del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentaron un proyecto de ley que pretende empoderar la gestión cultural de los gobiernos locales.

Para ello, la iniciativa señala que las Municipalidades deberán asignar al menos un 3% de sus ingresos libres anuales al desarrollo de planes, programas y proyectos que fomenten la cultura.

“Eso quiere decir que cada municipalidad, en sus instituciones, ya sea la biblioteca, la casa de la cultura, el teatro, en presupuestos participativos, en fondos concursables para los proyectos de la ciudadanía, de los jóvenes, de los mayores, de las artesanas, es decir, en cada contexto decidirán como se distribuye. Pero con eso se puede consolidar una acción cultural a nivel cantonal y próximo en la gente, que es muy importante”, comentó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

LEA:  Funcionarios públicos en gobiernos locales ascienden a más de 17.000, según datos de la CCSS

La propuesta aplicaría para las 81 municipalidades del país, es decir, cantones como San Mateo, Dota, León Cortés, Turrubares y Guatuso que son los que registran el menor presupuesto a nivel cantonal, deberán buscar la forma para que puedan destinar parte de sus ingresos en cultura.

En dichos casos, Durán afirmó que se debe trabajar de forma tal que puedan invertir en este rubro, pues el proyecto no hace excepciones.

Además, aseguró que si todos los municipios están obligados a destinar un porcentaje similar en deporte, también deberían invertir en cultura.

“Esto es parte de lo que debe irse estudiando un poquito más en precisión, pero el código municipal  igual dice que 3% más para deportes y de ese nadie se queja, igual para las calles, es decir, ¿dónde ponemos la priorización de esto que tiene que ver con la inversión en las personas, en la formación de nuestros jóvenes, que tengan un horizonte de oportunidades distinto?, entonces, la pobreza es la pobreza y ¿por qué la repartimos siempre sacrificando lo mismo?”, aseveró la Jerarca.

LEA:  Hoy inicia taller sobre lactancia materna en el Área de Salud Moravia 

El proyecto contempla además, la creación de un Sistema de Gestión Cultural en cada uno de los cantones del país y los Concejos Municipales de Distrito con el propósito de promover la partición de las municipalidades en la toma de decisiones y la ejecución de proyectos y programas en el sector cultural local.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias