Iniciativa del Gobierno de implementar 5G a través de Open RAN podría enfrentar serios obstáculos

San José, 06 ago (elmundo.cr) – La semana anterior el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su marca comercial kölbi publicaron un cartel de licitación para avanzar en la implementación de la red 5G en Costa Rica.

Este concurso busca recibir ofertas técnicas para el despliegue de la tecnología de quinta generación móvil. La estrategia incluye la integración y expansión eficiente de la red 4G, asegurando una transición sostenible.

La licitación implica una red celular 5G con tecnología Open Radio Access Network (Open RAN).

¿Qué es la tecnología Open RAN?

La tecnología Open RAN permite la interoperabilidad de equipos de diferentes proveedores en las redes de telecomunicaciones, busca promover la competencia y reducir la dependencia de un solo proveedor, ofreciendo ventajas significativas, como la reducción de costos y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades del mercado. Sin embargo, su adopción a gran escala aún enfrenta desafíos técnicos.

Aunque Open RAN promete una mayor flexibilidad, la correcta integración de equipos de diversos fabricantes requiere una estandarización rigurosa y pruebas exhaustivas para asegurar un funcionamiento óptimo de la red. La falta de experiencia en la implementación de esta tecnología a gran escala en podría generar retrasos y dificultades.

Otro desafío es la seguridad. La apertura de las redes a múltiples proveedores incrementa la superficie de ataque, lo que exige medidas de seguridad más robustas y una gestión de riesgos más compleja. Las autoridades deberán asegurar que los equipos y software cumplan con los estándares de seguridad necesarios para proteger la infraestructura crítica.

Impacto de la ley “One Big Beautiful Bill” sobre Costa Rica

La ley “One Big Beautiful Bill” es un proyecto aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que tiene como propósito central repatriar operaciones industriales y estimular el empleo interno en suelo estadounidense, a través de una combinación de presión política y nuevos incentivos fiscales.

La implementación de esta Ley afectará el desarrollo de la tecnología Open RAN, la cual había sido impulsada en la administración Biden con la aprobación de la Ley de Chip y Tecnología en 2022, ya que establecía el Fondo Público de Innovación de la Cadena de Suministro Inalámbrica, con USD1.500 millones en 2022 para apoyar el desarrollo de Open RAN, sin embargo, con la aprobación de la Ley de Trump se elimina la asignación de 850 millones de dólares para el Fondo para la Innovación de la Cadena de Suministro Inalámbrica Pública. Además de los recursos ya asignados, el Fondo quedaría únicamente con USD 100 millones, monto absolutamente insuficiente para lograr resultados concretos en temas de Open Ran. De tal manera que Open Ran se constituye como una apuesta arriesgada por la poca investigación y desarrollo que existe en la actualidad.

Como es el caso de Mavenir una de las principales empresas estadounidenses dedicadas a soluciones Open RAN, su CEO Pardeep Kohli reconoció que su apuesta por el hardware Open RAN fue errática, tras un proceso de rescate financiero que implicó un canje deuda por capital con Siris Capital.

Lo que supone un abandono del área de producción de radios O‑RAN, enfocándose ahora exclusivamente en software de integración y soluciones cloud-native. Según el CEO, la complejidad operativa y la falta de contratos al nivel de fabricantes establecidos (como Ericsson o Nokia) llevaron a este replanteamiento estratégico.

La retirada de Mavenir del hardware evidencia que el modelo sigue barreras significativas, como son: costos operativos elevados, integración multivendor complicada y márgenes reducidos. Si Estados Unidos continúa recortando los fondos al modelo de Open RAN es posible que muchos proyectos podrían perder soporte o interés internacional, afectando oportunidades en innovación tecnológica regional, como el caso de Costa Rica.

Impacto económico de aplicar la tecnología Open RAN

Diversos estudios de casas consultoras reflejan el alto costo económico de aplicar la tecnología Open RAN que excluye a algunos proveedores de los proyectos de 5G.

En el caso de Paraguay, la excusión de proveedores encarecerá el despliegue de las redes y aumentará la demora en 2-3 años. Dicha exclusión obliga además a costosas migraciones técnicas y rompe la interoperabilidad con redes existentes. Finalmente, al depender de pocos proveedores se reduce sensiblemente la capacidad de negociación en la búsqueda de mejores precios y condiciones.

Estos análisis dejan claro que la competencia tecnológica es clave para contener los precios, ya que con menos proveedores mayor será el costo final del servicio, la inversión en redes y el tiempo de despliegue, afectando la cobertura y la inclusión digital. Por lo que la aplicación del sistema Open RAN podría significar para Costa Rica costos elevados en el desarrollo del 5G.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto