San José, 03 jul (elmundo.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) dieron inicio a las labores de demolición y reconstrucción del puente vehicular sobre el río María Aguilar, ubicado en la Ruta Nacional 39, conocida como Circunvalación.
Los trabajos, que se desarrollarán en cuatro fases, comenzarán con la intervención de los dos carriles del sector norte del puente, que funcionan como acceso a la rotonda de la “Y Griega”.
El viceministro de Infraestructura, Pablo Camacho, informó que el proyecto incluye la demolición y reconstrucción total del puente de ocho carriles, la intervención de los accesos y la señalización vial. Las obras se realizarán por etapas para minimizar las afectaciones a los usuarios, pero se solicita tomar previsiones debido al alto flujo vehicular de la zona, que supera los 90.000 vehículos diarios.
El cierre total de los dos carriles de la rampa norte, en sentido Este-Oeste, iniciará este jueves 3 de julio y se extenderá hasta octubre. Los seis carriles restantes permanecerán en funcionamiento. Durante la fase 2, se cerrarán dos carriles adicionales en el mismo sentido, desviando el tráfico a un carril que permitirá la circulación en configuración 1+1.
En la fase 3, se reabrirán los carriles del tronco principal de Circunvalación en sentido Este-Oeste y se procederá con el cierre e intervención de los dos carriles en sentido Oeste-Este, operando también bajo una configuración 1+1. Finalmente, en la fase 4, se restablecerá el paso completo en los cuatro carriles del tronco principal y se cerrarán los dos carriles del sector sur del puente, que funcionan como salida de la rotonda.
El proyecto, que tendrá una duración de 380 días (poco más de un año), cuenta con una inversión de $4.657.297,54, provenientes del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI), financiado por el BCIE. Los conductores podrán utilizar la aplicación Waze, donde se encuentran programadas las rutas alternas.