San José, 20 jun (elmundo.cr) – A finales de la semana anterior iniciaron las comparecencias de diversos sectores relacionados al Proyecto para el Aprovechamiento Sostenible del camarón, expediente 19838, que actualmente se discute en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.
El Proyecto de Ley fue presentado por el Poder Ejecutivo, con el respaldo de los distintos sectores pesqueros nacionales: artesanales, semi-industriales, palangreros, sardineros, molusqueros, y deportivo-turísticos.
Dicho proyecto lo que busca es un balance entre los principios ambientales, económicos, y sociales, para lograr un ordenamiento de pesquerías y la Comisión de Ambiente ha iniciado su discusión.
Por su parte Fundación Marviva, con la participación de Jorge Jiménez y Viviana Gutierrez, fue la primera organización que se hizo presente frente a la solicitud de los Diputados de la Comisión. Los representantes expusieron su oposición al Proyecto porque, según ellos, no existen técnicas de pesca de arrastre sostenible de camarón.
Después de la exposición se dieron las preguntas de algunos diputados de la Comisión, integrada por Juan Jiménez (PLN), Laura Garro (PAC), Juan Marín (PLN), Marcela Guerrero (PAC), Gerardo Vargas (PUSC), Aracelly Segura (PLN), Edgardo Araya (FA), , Suray Carrillo (FA), y Abelino Esquivel (RC) quien la preside.
La Comisión pretende abrir la discusión sobre la búsqueda de pesquerías sostenibles de camarón y otras especies, enfatizando en la urgente necesidad de ofrecer opciones de aprovechamiento de recursos pesqueros a las poblaciones costeras, siendo responsables, haciendo la conservación con la gente.
Se cuestionó a la Fundación Marviva la proveniencia de sus recursos, además del cabildeo político hecho en contra del Proyecto y del proceso de diálogo liderado por el Poder Ejecutivo, con todos los sectores pesqueros, la academia y las organizaciones estatales.
Además, se cuestionó la citación de un informe de la FAO como fuente fidedigna de información, pero la desestimación de otro informe más reciente y actualizado del mismo órgano de las Naciones Unidas, donde se recomienda implementar técnicas de pesca de arrastre “inteligente”, entre otras cosas.
Los siguientes en ir a comparecer frente a los diputados son el INCOPESCA, el Ministro de Agricultura, y el Ministro de Ambiente. También están citados el CIMAR de la Universidad de Costa Rica. Representantes del CIMAR coordinan el Grupo de Investigación del proceso de diálogo, donde participan la academia, las organizaciones pesqueras, y otras relacionadas a la pesquería.