La Haya/Managua, 14 abr (dpa) – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inició hoy audiencias públicas en La Haya, en torno a dos disputas territoriales que mantienen enfrentados a Costa Rica y Nicaragua desde hace varios años.
En la primera sesión de las audiencias, que se prolongarán hasta el 1 de mayo próximo, el representante costarricense, Edgard Ugalde, acusó a Nicaragua de estacionar personal militar para la construcción de canales, violando así tratados internacionales.
Según Ugalde, las autoridades nicaragüenses realizaron “actos unilaterales e ilícitos” en una zona fronteriza y pantanosa que Costa Rica llama Isla Portillos y que Nicaragua denomina Harbour Head.
Hoy y mañana Costa Rica presentará sus alegatos contra Nicaragua, que podrá responderle el jueves y viernes próximo de acuerdo a lo planificado por la CIJ.
En declaraciones desde La Haya al canal 4 de televisión de Managua, el agente nicaragüense Carlos Argüello negó que este país haya perjudicado a su vecina del sur con las operaciones de dragado del río San Juan realizadas desde hace dos años.
El jurista dijo que Costa Rica “no planteó nada nuevo” en la audiencia de este martes, mientras que Nicaragua se prepara para contra-argumentar las posiciones costarricenses con ayuda de expertos.
Las audiencias ante el máximo tribunal de la ONU abordarán también una demanda presentada por Nicaragua, que acusó a San José por la construcción de una carretera en la margen derecha del sureño río San Juan, causando daños medioambientales.
El río San Juan pertenece a Nicaragua pero Costa Rica tiene derechos de navegación con objetos de comercio.
La demanda de Nicaragua en cuanto a la construcción de la trocha fronteriza será un tema a abordar en las audiencias a partir de la próxima semana, explicó Argüello.
Ante los reclamos y contraacusaciones de los dos países, la CIJ dictó previamente medidas cautelares, prohibiendo a los dos países mantener personal civil y militar en el sector en disputa en Isla Portillos o Harbour Head.