Inicia la ruta hacia la Salud Digital en Costa Rica

San José, 15 feb (elmundo.cr) – Con la firme intención de implementar la Salud Digital en el país, representantes de diferentes sectores de la salud se unen en el Colegio de Farmacéuticos para reflexionar, por medio de talleres, cuál es la mejor ruta de trabajo y tender los puentes de consenso.

Este martes, se conversó sobre la interoperabilidad, o sea, que los sistemas informáticos “se hablen entre sí”, sin importar “quién es el dueño”; sea operador privado o la estatal Caja Costarricense del Seguro Social. También, se argumentó sobre gobernanza de datos: buscando contar con actividades, normativa y actores clave en el tema.

“Por allá del 2015, estaba terminando mi maestría en salud digital y estaba pensando en qué bonito sería que Costa Rica tuviera la posibilidad de la transformación digital en el sector salud. Recuerdo el gran momento que significó el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), algo que fue todo un hito”, dijo el Dr. Alexei Carrillo Villegas, ministro de Salud a.i.

Hoy, se conversará sobre ciberseguridad e identidad digital. Donde se vuelve crítico hablar de la necesidad de proteger los datos, de contar con capacitación y desarrollar estrategias de alfabetización digital, reforzar temas normativos y trabajar en conjunto entre sectores públicos y privados.

Gracias al impulso generado por el apoyo del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en el tema de la Salud Digital, la Cámara Costarricense de la Salud, facilitó la gestación de los 4 talleres liderados en el Ministerio de Salud.

También fueron invitados a dichos talleres, funcionarios de Presidencia de la República, Micitt, INS, CCSS, RECAINSA, colegios profesionales del sector salud y el sector privado por medio de la Cámara Costarricense de la Salud, la cual alberga a 420 empresas privadas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias