San José, 26 may (elmundo.cr) – Esta semana se colocó la primera piedra de la primera etapa del Centro de Cuidados Paliativos (CCP) de San Rafael de Alajuela con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas y en fase terminal.
Este tendrá una capacidad de atención ambulatoria para 200 personas e incluirá cuatro consultorios médicos, módulo de psicología y trabajo social, sala de espera y de reuniones, área administrativa, de bodega, lavandería, cocina, así como parqueos. Además, brindará soporte a comunidades vecinas.
“Hemos esperado más de 20 años para hacer realidad este proyecto, pero en los últimos seis años, logramos acelerar el paso. Hoy celebramos el inicio de una obra que beneficiará a cientos de personas de la comunidad y zonas cercanas”, señaló Ana Rosa Zumbado, presidenta de la Asociación de Cuidados Paliativos de San Rafael.
Desde el 2011, la Alianza Comunitaria de San Rafael de Alajuela, liderada por la comunidad y empresas de la zona, decidió unirse a la causa de la Asociación de Cuidados Paliativos de San Rafael y trabajar por la construcción del Centro de Cuidados Paliativos, lo que ha agilizado la obra.
La inversión para la construcción y equipamiento del Centro ronda los ₡100 millones, el cual se ha ido recolectando por medio de diversas actividades de recaudación de fondos y aportes municipales.
Cabe destacar que la Alianza Comunitaria de San Rafael consiguió fondos municipales y donaciones para financiar este proyecto. Por ejemplo, los planos constructivos fueron donados por Andrés Morales, arquitecto de Hacienda Espinal, a través de la Fundación Arquitectura de Interés Social (Funaris).