
San José, 3 may (elmundo.cr) – El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís afirmó que tomar una decisión sobre el tema de la Alianza del Pacífico, sin haber aprobado la reforma fiscal “resulta inútil”.
Así lo dijo el mandatario durante su discurso del 2 de mayo ante la Asamblea Legislativa, para exponer el estado de la Nación tras su segundo año al frente de la Presidencia.
“Debo señalar con toda franqueza que mientras Costa Rica no haya resuelto lo relativo al plan fiscal, cualquier decisión en torno a la Alianza del Pacífico resulta inútil. Nuestro país no podría divagar con éxito en esas aguas sin contar con la fortaleza tributaria y competitiva requeridas para garantizar la supervivencia de muchas de nuestras empresas”, comentó el mandatario.
Asimismo, el Presidente condicionó la entrada de Costa Rica ante la OCDE, cuyo proceso de ingreso está en etapa avanzada, a la aprobación del proyecto de Ley para luchar contra el fraude fiscal, que contiene la creación de un registro de accionistas en manos del Banco Central de Costa Rica.
“El proceso va a demandar decisiones complejas, reformas sustantivas, algunas reiteradamente pospuestas hasta ahora. Ciertamente, al igual que los demás proyectos estratégicos, su avance y concreción dependen de la salud de las finanzas y la adopción de leyes como la del combate al fraude, tema medular para la OCDE, que de no ser asumido como prioritario por Costa Rica, como propone este gobierno, inhibiría nuestra participación en esa Organización”, declaró el Presidente.
Costa Rica se fijó como meta entrar a la OCDE para el año 2018. Para ello más de 30 instituciones del sector público se unieron junto al Ministerio de Comercio Exterior en 22 evaluaciones que analizan y comparan las políticas, programas y sus resultados.