Infraestructura hídrica financiada por el BCIE mejoran calidad de vida de 5 millones de costarricenses

San José, 23 mar (elmundo.cr) – Según reportes de la CEPAL, con más de 93% de cobertura de agua potable en beneficio de sus habitantes, Costa Rica es el país de la región con mejores índices en este sector que tanta influencia tiene para asegurar la calidad de vida de la población, ya que el promedio en Latinoamérica es del 86.5%.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) celebra los avances significativos en materia de infraestructura hídrica que benefician a comunidades de todo el país garantizándoles del vital líquido o bien de su correcto tratamiento mediante la ejecución de decenas de proyectos que han contado con su respaldo técnico y financiero.

Entre las importantes iniciativas destacan:

  1. Programa de Abastecimiento del Área Metropolitana de San José, Acueductos Urbanos y Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo de Limón: Este programa incluye la construcción de un sistema integrado de acueducto para Ciudad Neilly, Canoas, Laurel y Vereh en la zona sur del país, así como mejoras al alcantarillado sanitario en Puerto Viejo de Limón y la implementación de un sistema de tratamiento de lodos para la planta potabilizadora de Miraflores de Pérez Zeledón. Además, se contempla la ampliación y mejoras al acueducto de Ciudad Cortés, beneficiando a más de 167 mil personas.
  2. Programa de Abastecimiento del Área Metropolitana de San José, Acueductos Urbanos II y Alcantarillado Sanitario Juanito Mora de Puntarenas: Este programa abarca once proyectos esenciales, incluyendo mejoras a los sistemas de abastecimiento en diferentes regiones del país, como Pérez Zeledón, Alajuela y San José, así como la construcción de colectores y mejoras a plantas de tratamiento de agua residual en Puntarenas, beneficiando a más de 551 mil personas.
  3. Proyecto de Reducción de Agua No Contabilizada y Eficiencia Energética (RANC-EE): Este proyecto tiene como objetivo optimizar las operaciones relacionadas con el manejo del agua en los acueductos y mejorar la eficiencia energética en estaciones de bombeo, con el fin de reducir el agua no contabilizada y mejorar la infraestructura existente. Más de 5 millones de personas se verán beneficiadas con estas mejoras.
  4. Programa de Agua Potable y Saneamiento de Zonas Costeras, Gestión de la Calidad y Eficiencia del Servicio: Este programa contempla diversas obras para mejorar el suministro de agua potable en zonas costeras, como Guácimo, Quepos – Manuel Antonio y Jacó, beneficiando a más de 269 mil personas. Además, se prevé la construcción del Laboratorio Nacional de Aguas.
  5. Programa de Alcantarillado y Control de Inundaciones para Limón: Este programa incluye la construcción de sistemas de control de inundaciones en Limoncito y la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario en Limón centro, beneficiando a más de 300 mil personas.

La presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, señaló que “el BCIE se enorgullece en ser parte de las soluciones y aliado estratégico del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para el desarrollo de crucial infraestructura a lo largo y ancho de todo el país que mejora los sistemas de abastecimiento de agua, alcantarillado y saneamiento. Reafirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando para garantizar la calidad de vida y bienestar en Costa Rica”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias