Informe revela las indiscreciones que habría cometido Randall Zúñiga con mujeres que lo denunciaron

San José, 18 feb (elmundo.cr) – Un informe del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Judicial detalla que el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, habría compartido imágenes sensibles relacionadas con allanamientos, escenas de crimen y actividades oficiales con varias mujeres que posteriormente lo denunciaron por violación.

Zúñiga se encuentra suspendido de su cargo mientras avanzan las investigaciones penales y administrativas en su contra.

El documento —que expone el contenido de los teléfonos celulares del jerarca y de las denunciantes— no emite conclusiones ni interpretaciones, pero sí consigna el intercambio de fotografías y mensajes.

Según el informe, el jefe policial habría enviado imágenes de:

  • Actividades en embajadas.
  • Viajes al extranjero.
  • Reuniones laborales en oficinas regionales del OIJ.
  • Fotografías junto a miembros del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT).
  • Un cargamento de droga que se enviaba a Estados Unidos para su destrucción.
  • Autorretratos mientras participaba en allanamientos.
  • Capturas de pantalla de lo que aparenta ser su correo electrónico institucional.

Algunas de las denunciantes manifestaron, de acuerdo con el documento, que Zúñiga les mostró imágenes donde se observaban los restos de Nadia Peraza, víctima de femicidio en San Pablo de Heredia.

También señalaron haber visto fotografías de los primos Carlos Alberto Barboza Chacón y Jorge Humberto Barboza Abarca, hallados dentro de una fosa en un bar en Heredia.

El informe consigna además que el funcionario habría compartido a una de las mujeres imágenes de tres hombres asesinados a balazos en Tirrases, en junio de 2025.

Investigación por posible divulgación de información sensible

Además de los señalamientos por presuntos delitos sexuales, Zúñiga es investigado por la eventual divulgación de datos sensibles relacionados con investigaciones judiciales en curso.

Este martes por la mañana, el jerarca rechazó que las supuestas filtraciones constituyan revelación indebida de información.

“Lo que voy a hacer es que cuando afirman que estoy en algún lugar o haciendo tal diligencia, voy a poner como prueba las mismas informaciones de ¡OPA!, para demostrar que eso ya era público y notorio y que no estoy en ese lugar, ni estoy generando ninguna otra información externa a eso”, afirmó.

Conversaciones y mensajes eliminados

El informe detalla que Zúñiga habría escrito por primera vez a una de las mujeres el 19 de diciembre de 2024. Ese día, entre mensajes de carácter personal, le habría enviado fotografías de una actividad en la Embajada de Estados Unidos donde se observan asistentes al evento.

Un día después, según el documento, le envió otra fotografía en la que aparece rodeado de personal del SERT, unidad élite que usualmente participa en allanamientos con sus integrantes encapuchados.

Las imágenes incluidas en el informe fueron censuradas dentro del expediente oficial.

El documento también advierte que algunos mensajes no pudieron visualizarse porque fueron eliminados. Otros fueron enviados bajo modalidad de visualización única o correspondían a llamadas telefónicas que no pudieron ser rastreadas.

La investigación continúa en curso y será el Ministerio Público el que determine eventuales responsabilidades penales o administrativas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto