Cemento Chino

Informe de Comisión del cemento chino se discutirá en secreto

  • Toman decisión para evitar presiones externas, afirma Ottón Solís

La tarde de este lunes las bancadas que conforman la comisión investigadora del cemento chino y otros créditos bancarios acordaron deliberar el informe final de manera secreta.

Ronny Monge, presidente de la Comisión y diputado de Liberación Nacional (PLN), así como Patricia Mora, del Frente Amplio (FA) y Ottón Solís, de Acción Ciudadana (PAC); coincidieron en que se tomó la decisión para evitar presiones externas y filtraciones a la prensa.

La Comisión del sonado Cementazo sesionará hasta el 18 de diciembre; pero el informe saldrá a la luz pública hasta el 19.

Monge, también presidente del panel investigador, explicó que las sesiones no serán privadas, sino la deliberación del informe final, que también incluye el del crédito otorgado a COOPELESCA.

También hubo acuerdo para que se aumente el periodo de existencia del grupo legislativo investigador hasta el 30 de abril de 2018.

En el periodo acotado se ahondará en los casos de Yamber, los problemas de Brancrédito , Hidrotárcoles y Las Brisas.

Esta comisión nació para investigar los créditos que el Banco de Costa Rica (BCR) otorgó a Sinocem y Coopelesca para realizar diferentes compras.

En los dos casos se analizó si hubo tráfico de influencias por parte de la Junta Directiva del BCR para dar el visto bueno al préstamo de dinero.

Por el caso de Sinocem, se detuvo a funcionarios de alto nivel del BCR, entre ellos Mario Berrenechea, gerente; y el importador de cemento, Juan Carlos Bolaños.

Además, se inhabilitó a Jorge Chavarría, Fiscal General, y Celso Gamboa, Magistrado de la Sala III, por tres meses.

La Comisión se conforma con miembros del PAC, PLN, FA, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana y Renovación Costarricense.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Esteban Mora 115 Artículos
Licenciado en Periodismo con énfasis en Producción de Medios. Laboró en medios de comunicación cubriendo política y deportes.