Infocoop celebra 50 años de progreso social y acompañamiento económico en el país

San José, 20 feb (elmundo.cr) – Este lunes 20 de febrero, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) cumple 50 años de ser pilar fundamental en el desarrollo económico y social del sector cooperativo costarricense.

Actualmente, sus servicios de asesoría técnica, promoción, supervisión, educación y financiamiento están a disposición de forma gratuita a las más de 600 cooperativas existentes en el país dedicadas a actividades económicas como: ahorro y crédito, agrícola industrial, autogestión, transporte, vivienda, cogestión, comercialización, escolar, juveniles, servicios múltiples, suministros y producción.

“Nuestro compromiso con el fomento y desarrollo del cooperativismo sigue siendo tan fuerte hoy como lo fue hace 50 años. Juntos, hemos superado desafíos y aprovechado oportunidades. Hoy en día uno de cada cinco costarricenses está asociado a una cooperativa, contamos con regiones ejemplo del impacto del cooperativismo como motor de desarrollo social y además los servicios y productos que se generan gracias a las cooperativas cumplen los más altos estándares de calidad”, comentó Alejandro Ortega, director ejecutivo del Infocoop.

Solo en los últimos dos años, a través de la asistencia técnica Infocoop logró mejorar el fortalecimiento empresarial, la diversificación productiva y la generación de alternativas de comercialización de más de 70 cooperativas; en supervisión, se les ofreció el servicio a 577 cooperativas; en educación, se capacitaron a más de 3.200 personas; y en financiamiento, se colocaron cerca de 50 mil millones de colones.

“A medida que miramos hacia el futuro, estamos comprometidos con nuestro apoyo a proyectos cooperativos que fortalezcan a las comunidades, que permitan una mejor distribución de la riqueza, propicien la reducción del gasto público y generen empleo digno y de calidad”, expresó Ortega.

A modo de ejemplo, desde el servicio de financiamiento sobresale que a través de ¢4.500 millones harán posible que cerca de 20 mil personas de la Zona Norte reciban internet por fibra óptica en comunidades donde no existe ninguna red que provea del servicio a hogares y negocios. Entre ellas: Buenos Aires de Venecia, Aguas Zarcas, San Juan de Florencia, entre otros. La cooperativa responsable es Coopelesca R.L, que con ese dinero también realizará mejoras en las edificaciones. Ambos proyectos beneficiarán a cerca de 340 mil personas.

El año anterior, Coopesa R.L, única cooperativa en el mundo dedicada a la reparación de aviones amplió su centro de operaciones tras la inauguración de su cuarto hangar, luego recibir un préstamo de 600 millones provenientes del Fondo Nacional de Autogestión (CPCA). Actualmente, la cooperativa ubicada en Alajuela ofrece más de 800 empleos, pero sumará alrededor de 400 nuevas oportunidades laborales al 2025.

Coopesuperación R.L, cooperativa dedicada al servicio de call center inauguró su nuevo centro de operaciones ubicado en Flores de Heredia tras un crédito de ₡400 millones para compra de un terreno y construcción de las nuevas oficinas.

“El financiamiento otorgado para la construcción del nuevo centro de operaciones central nos da la oportunidad de ofrecer 100 oportunidades de empleo a personas con discapacidad física permanente”, comentó Julio Rojas, gerente de Coopesuperacion R.L.

Últimas noticias