San José, 22 jul (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) considera que la recomendación de cobrar un impuesto al sector cooperativo dada por el Organismo de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), podría ser inconstitucional e incrementar la crisis económica que ya está afectando a los costarricenses.
La Sala Constitucional resolvió el 26 de enero de 1996 que las cooperativas “tienen un sustrato doctrinario y ético radicalmente diferente del que anima a otras empresas”. (Voto No. 399-96)
Por eso son consideradas como “una reunión voluntaria de personas, sin fines de lucro, que persiguen la obtención de bienes y servicios en las condiciones más favorables para el progreso económico y social de sus miembros”.
El sector cooperativo tiene más de 1 millón de asociados, genera aproximadamente 50,000 empleos directos y 200,000 empleos indirectos, producto de las actividades gestionadas por las asociaciones cooperativas.
Al cobrarle el impuesto de renta a las cooperativas se caería en una doble imposición, ya que se les aplicaría a sus asociados cuando se les retiene hasta un 10% sobre los excedentes en efectivo que se les devuelven.
Además, las cooperativas están obligadas por ley a pagar el 25.5% de sus excedentes en diversas cargas parafiscales y reservas y poco más de un 45% en el caso de las cooperativas de autogestión. Incluir un impuesto más a este gremio sería agrandar la crisis en un sector que lucha por mantener el bienestar de más de un 21% de la población, indican.
El aporte del sector cooperativo al país es muy importante, podemos mencionar que es un complemento en la prestación de servicios:
- Las cooperativas de ahorro y crédito representan cerca del 10% del Sistema Financiero Nacional.
- En el área de la salud son más de 500 mil personas que son atendidas por cooperativas, al igual que en el área de transporte público, electricidad, turismo entre muchos otros sectores, que son respaldados por una estructura cooperativa.
- En la gestión de todas sus actividades, las cooperativas pagan los impuestos de ventas, consumo y otros impuestos como usuarios. De este modo contribuyen al desarrollo socioeconómico del país.
- El movimiento cooperativo ha sido un actor fundamental en el mantenimiento y fomento de las actividades económico-sociales que han colaborado para sostener la economía de un sector importante del país, sobre todo en las zonas rurales y dedicadas al agro, por mandato expreso que en este sentido el constituyente de 1949 le estableció a este tipo de organizaciones y el consecuente apoyo estatal.
- Las cooperativas en Costa Rica han desarrollado su labor por más de 75 años, aportando sus beneficios en todos los territorios y prácticamente todos los sectores económicos del país.
- Por último, han complementado la generación de políticas públicas e invierten el 11% del total de sus ingresos generados en obras públicas como caminos vecinales, infraestructura comunal, escuelas, salud, educación, entre muchos otros proyectos.
El sistema económico cooperativo – aseguran – viene a ser la palanca de crecimiento de gran parte de la población, son agentes del cambio social que combaten la pobreza, razón por la cual afectar al sector podría convertirse en un problema más para la crisis.