San José, 8 ene (elmundo.cr) – El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reporta que este miércoles el empuje frío #8 (EF#8) continúa incidiendo en el país, trayendo consigo vientos fuertes y lluvias.
El EF#8 mantiene una línea cortante que ha generado ráfagas de hasta 88 km/h en Guanacaste y entre 40 y 70 km/h en el Valle Central. Además, desde la madrugada se registran lluvias y nubosidad en el Caribe y la Zona Norte, con acumulados de entre 5 y 30 mm en las últimas tres horas.
De acuerdo con el IMN, “predominarán vientos con intensidades entre moderadas y fuertes”, con velocidades estimadas entre 30 y 60 km/h en el Valle Central y hasta 90 km/h en Guanacaste.
En cuanto a las lluvias, se esperan precipitaciones de intensidad variable en el Caribe y la Zona Norte, con montos de entre 30 y 60 mm en seis horas, pudiendo ser mayores de forma localizada. El Valle Central y las zonas montañosas también podrían experimentar lluvias ocasionales, con acumulados de entre 5 y 20 mm.
La influencia del EF#8 se prolongará hasta el jueves, disminuyendo notablemente a partir del viernes.
El IMN advierte sobre los elevados niveles de saturación de suelos (80-95%) en la Zona Norte y el Caribe Norte, lo que aumenta el riesgo de incidentes hidrometeorológicos.
Recomendaciones
Ante esta situación, el IMN recomienda:
- Precaución ante la posible saturación de alcantarillado e incremento del caudal en ríos y quebradas.
- Prevención frente a ráfagas de viento que puedan afectar techos, cableado eléctrico y árboles.
- Precaución en la navegación aérea y marítima.
- Evitar quemas, ya que podrían salirse de control.