San José, 03 feb (elmundo.cr) – Los principales indicadores del mercado laboral costarricense estimados a partir de la encuesta continua de empleo realizada por el INEC muestran que para el cuarto trimestre del 2022 la tasa de desempleo alcanzó un 11.7%. Si lo comparamos con el mismo trimestre del 2021 vemos que este desempleo disminuyó dos puntos porcentuales.
Según el INEC “a pesar de esta disminución de manera interanual, si nos vamos a los trimestres más cercanos vemos que el desempleo desde mediados de 2022 ha rondado aproximadamente un 12% sin mostrar una tendencia a aumentar o disminuir”.
“Este desempleo ha venido acompañado de una tasa de ocupación para este cuarto trimestre del 2022 cercana al 53%, esta tasa de ocupación no ha mostrado un cambio significativo respecto al mismo trimestre del 2021”, afirmaron.
“Si comparamos el desempleo entre hombres y mujeres para este cuarto trimestre de 2022 vemos que el desempleo masculino alcanzó 8.7% y disminuyó cerca de 2.5 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre del 2021, en el caso de las mujeres el desempleo para este cuarto trimestre alcanzó el 16% y respecto al mismo trimestre del 2021 no mostró un cambio significativo por lo cual además de obtener una tasa significativamente superior en relación a los hombres en el último año este indicador no presentó ninguna variación”, añadieron.
“Respecto a la ocupación para este cuarto trimestre de 2022 la población ocupada se estima en aproximadamente 2.5 millones de personas, de esta población ocupada cerca del 43.9% tiene un empleo informal, si lo comparamos con el mismo trimestre el 2021 tanto la población ocupada como el porcentaje de empleo informal se mantienen sin ningún cambio significativo”, concluyeron.