San José, 1 jun (elmundo.cr) – La Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el trimestre de febrero, marzo y abril 2023 muestra una reducción de la tasa de desempleo nacional. Sin embargo, en el período también disminuyeron la fuerza de trabajo y la tasa de ocupación.
Según el INEC en términos absolutos, la población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,31 millones de personas, de las cuales, 1,42 millones eran hombres y 890 mil eran mujeres. La estimación presentó variación significativa tanto a nivel nacional como en mujeres.
En términos relativos, la tasa neta de participación laboral nacional fue de 55,7%. La tasa neta de participación de los hombres fue de 68,1% y para las mujeres fue de 43,3%. El cambio interanual en la tasa neta de participación fue significativo tanto a nivel nacional como por sexo con respecto al mismo período del año anterior.
La población ocupada nacional fue de 2,08 millones de personas, compuesta por 1,31 millones de hombres y 770 mil mujeres. Este indicador tanto a nivel nacional como por sexo, no presentó variación estadísticamente significativa.
El porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más fue de 50,3%. Por sexo, la tasa de ocupación masculina fue de 63,1%, mientras que la femenina se estimó en 37,4%. La estimación presentó variación significativa tanto a nivel nacional como en mujeres.
La población desempleada del trimestre se estimó en 224 mil personas, de estas 103 mil eran hombres y 121 mil mujeres. En forma interanual, la población desempleada disminuyó en 101 mil personas, en hombres en 46 mil personas, en el caso de las mujeres en 55 mil personas. El cambio interanual tanto a nivel nacional como por sexo fue estadísticamente significativo.
La tasa de desempleo nacional fue de 9,7%, la tasa masculina se estimó en 7,3% y la femenina en 13,6%. Al compararlas con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo nacional se redujo en 3,6 p.p.; la tasa de desempleo tuvo una disminución de 2,9 p.p. en hombres y 4,3 p.p. en mujeres. La estimación presentó variación significativa tanto nacional como en hombres y mujeres.
El porcentaje de personas ocupadas con subempleo a nivel nacional se estimó en 6,9%. Por sexo, la tasa de subempleo masculina se estimó en 5,9%, mientras que la femenina en 8,6%. El subempleo nacional disminuyó en 4,1 p.p. en comparación con el mismo periodo del año anterior; en el caso de los hombres la reducción fue de 3,2 p.p., y en las mujeres la reducción fue de 5,6 p.p., todas las reducciones fueron estadísticamente significativas.
En el trimestre móvil (febrero, marzo y abril 2023), se estimó que la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 849 mil personas, de las cuales 533 mil corresponden a hombres y 316 mil a mujeres. Tanto a nivel nacional como por sexo, se presentó variación estadísticamente significativa respecto al mismo período del año anterior. De las personas en empleo informal, se estimó que 427 mil personas ocupadas eran independientes y 421 mil eran asalariados o auxiliares familiares.
Para el trimestre (febrero, marzo y abril 2023), del total de personas ocupadas, el 40,7% se clasificó con empleo informal. Del total de hombres ocupados, el 40,5% estaba dentro de la informalidad y del total de mujeres el 41,0%. Este indicador presentó variación significativa tanto a nivel nacional como en hombres. Por otra parte, la población ocupada independiente con un empleo informal se estimó en 87,6% y en el caso de la población ocupada dependiente fue el 26,4%.