Industriales felicitan a Rodrigo Chaves por su compromiso con la apertura comercial

San José, 2 mar (elmundo.cr) – La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) felicitó al Gobierno de la República su compromiso con el modelo de desarrollo de apertura comercial, diversificación productiva y atracción de inversiones.

Esto luego de la firma del Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador (Tratado de Libre Comercio).

De igual forma los industriales ratificaron su compromiso de trabajar de manera proactiva y generar acercamientos con el sector productivo de Ecuador, para lograr los mejores resultados posibles de la implementación de este acuerdo comercial.

El presidente de la CICR, Enrique Egloff, señaló que “la firma de este acuerdo bilateral reafirma nuestro camino para el desarrollo económico y generación de empleo de Costa Rica a través de una mayor integración con el mundo”.

“El comercio internacional es una herramienta indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo de los Estados”, aseguró Egloff.

Según datos publicados por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la relación comercial con Ecuador generó flujos bilaterales por más $740 millones en la última década, y en el 2021 creció a doble dígito.

La CICR recordó que la apertura comercial debe ir de la mano de la facilitación del comercio, ya que de esto depende que el país y las empresas sean competitivas.

Egloff reiteró “la importancia de avanzar en la digitalización, automatización, en la eliminación del papel y de la duplicación de requisitos que no aportan valor en los procesos de control, lograr mayor agilidad y eficiencia en los controles, la modernización de los sistemas de gestión de riesgo, la efectiva implementación de la gestión coordinada de fronteras, la modernización de nuestros puertos, aeropuertos y pasos de frontera y la erradicación del comercio ilícito en todas sus formas. Todos elementos indispensables para lograr cosechar los frutos de la apertura comercial”.

“Costa Rica es una economía pequeña y abierta para la cual la diversificación de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa han sido pilares fundamentales de su modelo de desarrollo económico. Es apropiada la decisión del Gobierno de fortalecer el camino de la internacionalización del país, que ha permitido diversificar la matriz de exportación y avanzar en la construcción de un ambiente seguro para la inversión”, sostuvo.

“Debemos seguir en la línea e incluir en un futuro cercano otras negociaciones y adhesiones a bloques comerciales que permitan una mayor generación de empleo en el país, así como fortalecer los esfuerzos en avanzar en la transversalización del enfoque de facilitación del comercio”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...