Migración

Indígenas Ngäbe- Buglé tendrán acceso a servicios de registro civil de Costa Rica y Panamá

» Más de 20 mil personas son beneficiadas con estos servicios del Proyecto Chiriticos

San José, 26 jul (elmundo.cr) – La población indígena Ngäbe Buglé que reside en el distrito de Sixaola en Talamanca, tendrá acceso a los servicios de los registros civiles de Costa Rica y Panamá.

Entre el 25 y 30 de julio, cerca de 15 funcionarios de ambas instituciones se instalarán temporalmente en la zona para atender las necesidades registrales de estos pobladores.

Alcides Chavarría, jefe de Coordinación de Servicios Regionales, explica que “en la gira binacional de registro y documentación, se tramitarán declaraciones e inscripciones tardías de nacimiento, verificación y determinación de nacionalidad, solicitudes y retiro de cédulas y partidas de nacimiento solicitadas en giras anteriores, cambios de nombre, reconocimientos, rectificaciones y consultas generales en materia de registro civil, entre otros servicios”.

El objetivo de esta gira de Proyecto Chiriticos, es atender a la población indígena que en esta temporada del año se traslada desde su comarca ubicada en Chiriquí en Panamá hasta la zona de Sixaola en Costa Rica, con el fin de trabajar en fincas bananeras y plataneras.

Esta es la sexta gira binacional que realiza Chiriticos en Costa Rica (anteriormente visitaron Sixaola, Coto Brus y Tarrazú) contabilizando 19.603 tramites civiles realizados.

Los funcionarios registrales de Costa Rica y Panamá, se ubicarán del 25 al 27 de julio en la Clínica de Daytona y del 28 al 30 de julio en la escuela de Sixaola. El horario de atención será de 8 a. m. a 4 p. m.

¿Qué es Chiriticos?

El proyecto Chiriticos nació en el 2014 para registrar a la población indígena Ngäbe Buglé del cordón fronterizo entre Costa Rica y Panamá y eliminar así el riesgo de apatridia (persona que no tiene nacionalidad) en este grupo, así como resolver posibles casos de subregistro, es decir, que una persona nazca en territorio costarricense pero no sea inscrita.

El proyecto es una iniciativa conjunta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica y el Tribunal Electoral (TE) de Panamá, ejecutada por los registros civiles de ambas naciones con el apoyo del Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La inscripción facilita a este tipo de población panameña, el acceso a seguro social, becas escolares, vivienda y trabajo, entre otras necesidades. Es decir, las convierte en ciudadanos con sus respectivos derechos y obligaciones.

Chiriticos es un proyecto pionero en el mundo y es ejemplo de coordinación binacional para atender a las poblaciones migrantes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias