Indígenas denuncian que gobierno no actúa de manera efectiva ante ocupación territorial

Fotografía tomada de la página web de la UNED.
Fotografía tomada de la página web de la UNED.

San José, 3 abr (elmundo.cr) –  Indígenas del pueblo Bribri de Salitre y del pueblo Brörán de Térraba denunciaron que el gobierno no actúa de manera efectiva ante la ocupación de sus tierras por personas no indígenas.

Los representantes indígenas aseguraron que la negligencia del Estado ha propiciado la violencia y que ocurran tragedias como el asesinato del líder bribri, Sergio Rojas.

En la conferencia participaron: Lucía Rojas Lázaro y Alban Rojas Lázaro, hijos de Sergio Rojas; Luis paulino Vargas, director del CICDE; Mariana Delgado Mírales, recuperadora de Salitre de Térraba; Pablo Sibar Sibar, coordinador del Consejo de Mayores Brörán y Vanessa Jiménez, abogada de Forest People Program, quien está a cargo del asesoramiento legal.

El Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED) realizó una investigación entre 2010 y el 2019 que señaló que en la zona se han presentado más de 115 casos de violencia físicas y patrimoniales, tanto agresión directa como en uso de armas.

Lucía Rojas Lázaro, indígena bribri e hija de Sergio Rojas Ortíz, indicó que en gran medida la culpa es de los terratenientes, quienes a toda costa quieren apoderarse de los territorios, pasando por alto las leyes que los amparan y las declaratorias y convenios internacionales vigentes que salvaguardan los derechos de los pueblos indígenas.

“Mi padre fue un defensor de los pueblos indígenas, un líder y un ejemplo para la comunidad. Le pido respetuosamente a la prensa que informen con la verdad y no se dejen llevar por personas que nos quieren hacer daño. Hoy mi padre ya no está con nosotros pues fue asesinado”, agregó.

Rojas aseguró que “a mi padre siempre lo trataron de callar, fue perseguido por los terratenientes y los intereses de personas que quieren apoderarse de las tierras. Hoy, me queda un vacío enorme, me siento muy triste, pero orgullosa de él, porque murió luchando por defender sus ideales… Pido al presidente Carlos Alvarado, se comprometa con el pueblo bribri a esclarecer el caso y que se haga justicia”.

Para Pablo Sibar Sibar, coordinador del Consejo de Mayores Brörán y recuperador de territorios indígenas, la muerte de Sergio Rojas Ortíz los afectó emocionalmente, ya que perdieron a un defensor de los derechos de los pueblos indígenas.

“A nuestro hermano Sergio le gustaría que nosotros siguiéramos luchando, en memoria de él y de muchos defensores de nuestros territorios así lo haremos, a pesar de que nos quieran desalojar. Hoy, los indígenas tenemos una medida cautelar, justo ayer me notificaron y nos dan hasta este domingo para desocupar el territorio, ya que dicen que corremos peligro, yo me pregunto, ¿cómo es posible que nos digan eso, en lugar de brindarnos protección?, ahí vivimos 16 familias. ¡No puede ser posible lo que está pasando!”, indicó Sibar Sibar.

“Demandamos que el Estado cumpla con sus obligaciones, que las autoridades tomen las medidas que corresponden, y que se garantice nuestra paz, nuestra integridad física y emocional y el respeto a nuestras tierras”, concluyó Sibas.

La conferencia “Los pueblos Bribri de Salitre y Brörán de Térraba toman la palabra”, fue organizada por la UNED y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Últimas noticias