Indígenas de Costa Rica y Guatemala realizarán ceremonia ancestral en la UNA

ceremonia-maya-indigenas-una-borucas

Heredia, 9 oct (elmundo.cr) – Un grupo de sabios indígenas de Costa Rica y Guatemala realizarán una ceremonia ancestral como parte de las actividades programadas para el III Encuentro de Saberes desde la Cosmovisión Indígenas: Miradas desde el corazón de la Madre Tierra, este jueves 13 de octubre, 9 de la mañana, en la UNA.

El encuentro arrancará con un acto inaugural en el auditorio Marco Tulio Salazar del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la UNA, tendrá su momento culminante entre las 10 a.m. y las 12 md. en la Plaza Iriria –ubicada al costado este de la Biblioteca Joaquín García Monge- cuando el grupo de sabios indígenas centroamericanos realicen la ceremonia ancestral.

Irma Maroto y Ana Iris  Elizondo, de la comunidad boruca; Justo Abelino Torres y Guadalupe Morales, de Talamanca, y Severiano Fernández, de Ujarrás, unirán las tradiciones y sabidurías de sus pueblos originarios con las de Santos Yaxon , maestro maya, y Lucrecia Garcia, de la comunidad mam, para compartir con el público universitario los rituales tradicionales que conforman la sagrada ceremonia ancestral.

El indígena maya Santos Yaxon habla el idioma kaqchikel, Kìche, tzùtujil y español. Su misión, desde joven, es ser curandero y es conocedor de la cosmovisión que recibió de sus padres y abuelos. Como conocedor de la medicina maya, ha impartido sus conocimientos a varias familias y comunidades. También compartirá sus saberes autóctonos el indígena maya Carlos Marroquín.

La maya mam Lucrecia García, es reconocida en su comunidad como “buscadora de sabiduría”. Es investigadora asociada del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala, y es miembro de la Cátedra Indígena Intercultural-UNESCO y de la Universidad Indígena Intercultural de América Latina y el Caribe.

La División de Educación Rural del CIDE, dirigida por el académico Kenneth Cubillo, organiza el evento en el marco de la celebración del Día de las Culturas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias