Heredia, 1 dic (elmundo.cr) – Dos importantes proyectos de infraestructura rural desarrollados por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) están transformando la vida de los habitantes de Sarapiquí, con un impacto directo en la calidad de vida, la economía y la seguridad de las comunidades beneficiadas.
En el asentamiento Pablo Presbere, en Horquetas, los vecinos estrenaron su primer salón multiusos, equipado con baterías sanitarias, malla perimetral y un sistema de cosecha de agua para los servicios sanitarios.
La obra, que cumple con los requisitos de accesibilidad de la Ley 7600 y puede funcionar como albergue temporal en casos de inundaciones, representa una inversión de ₡99 millones y beneficia a 350 familias, unas 1,400 personas en total. Este proyecto marca un hito, pues por primera vez un Presidente de la República visitó esta comunidad para entregar la obra oficialmente.
El diseño técnico del salón comunal cumple con los estándares de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), asegurando que pueda ser utilizado como refugio seguro durante emergencias provocadas por fuertes lluvias, un problema recurrente en la zona.
Además, en San Ramón de La Virgen, el Inder avanza con la construcción de un puente vehicular de un carril y paso peatonal de 15 metros de longitud sobre el río La Román, con una inversión de más de ₡316 millones. Esta obra beneficiará a 450 familias y busca potenciar las actividades productivas y el turismo, facilitando el transporte y el acceso a mercados para productos locales como queso y leche, así como para servicios turísticos y comerciales.
El proyecto también favorece a habitantes del asentamiento La Suerte, permitiéndoles desarrollar actividades ganaderas y agrícolas con mayores oportunidades de mercado gracias a la mejora de la infraestructura vial.
Durante la visita del mandatario se aprovechó para hacer entrega de 30 escrituras a familias de los asentamientos Nazareth, La Conquista, Cubujuquí, Randall Ferris, Ray Taku, sector Brisas del Río Nazareth, Pablo Presbere, Finca Chaves, Río Chirripó, Ticary, La Victoria en Horquetas de Sarapiquí.