Inder entrega terreno para proyecto del Tren Eléctrico Limonense de Carga

Limón, 1 dic (elmundo.cr) – El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) formalizó este 30 de noviembre el traspaso de un terreno de 16,3 hectáreas al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para la construcción del Patio Intermodal GAM-ZN, pieza clave en el desarrollo del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca).

La propiedad, valorada en ₡147 millones, está ubicada en Río Frío de Horquetas, Sarapiquí, y forma parte de un terreno mayor de 45,3 hectáreas adquirido por el Inder en mayo de este año por ₡410,5 millones. Originalmente, se planeaba transferir 10 hectáreas; sin embargo, los requerimientos del proyecto llevaron a ampliar el área traspasada a 16,3 hectáreas.

Telca tiene como objetivo modernizar la operación ferroviaria entre el Gran Área Metropolitana (GAM) y la región Caribe, reemplazando los actuales motores diésel por energía eléctrica. Este sistema, declarado de Interés Público bajo el decreto N° 41866-MOPT, busca potenciar el desarrollo económico y social en las zonas Norte y Caribe del país, y fortalecer el intercambio comercial a través de los puertos de Moín, por donde transita más del 80% del comercio marítimo de Costa Rica.

El resto del terreno será destinado a la creación del Polo de Desarrollo Sarapiquí, un espacio comercial que buscará dinamizar la economía local y fomentar el desarrollo rural. Además, se protegerán dos nacientes y varios cuerpos de agua superficial ubicados en el inmueble, reafirmando el compromiso del Inder con la sostenibilidad ambiental.

El traspaso de este terreno representa un avance significativo en la implementación del Telca, un proyecto que beneficiará directamente a unas 8 mil personas y que promete posicionarse como un motor para el desarrollo económico de las regiones involucradas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias